Catapultó su desempeño con nuevos convenios

Desde Octubre de 2015, el Licenciado Ariel Pendino fue nombrado por el Grupo Magma como el nuevo Gerente Corporativo. Tras plantear una agenda de trabajo ajustada a cambios en el desempeño de la cadena tanto a nivel nacional como internacional, la cadena hotelera catapultó su desempeño con nuevos convenios e incorporaciones como el resurgimiento de su restaurant en el Ros Tower. En una entrevista exclusiva con ON24, Pendino detalló las metas a trabajar.

¿Cómo es el trabajo que estás llevando adelante con la cadena hotelera?

Estamos trabajando pero todo depende de las condiciones económicas del país, creo que las empresas cuando llegan a un cierto nivel o un cierto volumen de crecimiento tienen que dar lo que se conoce como el salto de calidad y hoy en día cuando tenés un mercado interno deprimido como  la hotelería, tanto a nivel nacional como internacional debido a las situaciones económicas cambiantes y a las distintas crisis que se han producido en el mundo. Especialmente la hotelería en Rosario está sufriendo no solamente los embates de una demanda errática sino también de altísimos costos. Es una industria dónde estás 24 horas, los 365 días del año, porque cuando más trabajan los servicios de hotelería son los fines de semanas y feriados. Entonces para mantener una calidad de servicio y una rentabilidad implica una inversión permanente en tecnología, mantenimiento, personal, etc. Siempre acorde a un servicio cinco estrellas. A medida que suben los requerimientos y las exigencias de tus clientes la empresa debe superarse. Y ese es nuestro objetivo, exceder las exigencias de nuestros clientes.

¿Cuáles son los problemas que tiene Rosario como plaza turística que hace que el sector esté deprimido?

Rosario intenta posicionarse y ha venido cambiando como una plaza de eventos corporativos fundamentalmente. Sin embargo, si bien sabemos que la demanda hotelera ha bajado muchísimo, los costos no; el mantenimiento es inexorable y las inversiones demandan importantes cifras en instalaciones, tecnología, en personal capacitado, etc. Desde el Grupo Magma pretendemos mantener un servicio adecuado a un nivel internacional cinco estrellas y creemos que Rosario está en vías de convertirse en una plaza de eventos, algunos internacionales. Esto es factible pero depende de la articulación público-privada que actualmente es muy buena pero se entiende que necesita mejorar. Es lo más rico, trabajar en conjunto con el sector municipal, provincial, incluso el nacional. Desde el sector privado deben estar a la altura de las expectativas, hemos tenido muchos eventos como el Congreso de la Lengua, el Rally Dakar, el Mundial de Hockey, entre otros. El objetivo es captar la mayor cantidad de eventos internacionales que es lo que posiciona la ciudad y a todos aquellos que trabajamos en la cadena de valor como la hotelería sumado a los servicios afectados;  restaurants, transportes y todos aquellos que se vean beneficiados. Queda mucho camino aún para lograr el posicionamiento de la marca ciudad.

En relación a las cargas tributarias, ¿Cómo afecta al sector?

Las cargas tributarias en Argentina son una de las más altas de Latinoamérica. Lo sabemos, están las estadísticas, esto es una regla común para la hotelería que se ve afectada como cualquier otro  emprendimiento con el agravante que funciona sabados, domingos y feriados. Esto nos lleva a cumplir una serie de reglamentaciones con respecto al pago de horas extras, los convenios colectivos de trabajo hacen que esta actividad se vea más afectada que alguna empresa que funcione sólo de lunes a viernes. Entonces surgen una serie de cuestiones que se plasman en los costos; no sólo duplicar o triplicar el sueldo del personal para que trabajen en los fines de semanas sino también todo lo que está alrededor de ellos. Realmente es un agravante adicional.

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