Avanza el ambicioso proyecto de laboratorio

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apuesta fuerte al futuro. Al anuncio de la construcción de un nuevo edificio (sobre calle Corrientes, entre Santa Fe y Córdoba), se le suma el avance concreto del ambicioso proyecto de un nuevo complejo de laboratorios que unificará en un solo espacio todos los servicios que la entidad ofrece en este rubro.

“Se adquirió un terreno de 9 hectáreas en la intersección de Av. Sorrento y Av. Provincias Unidas (detrás de La Virginia); allí, la intención es reunir todas las instalaciones del complejo de laboratorios de la Bolsa”, describió a ON24, su  gerente de servicios, Sergio Martínez.

Si bien la razón fundamental de la expansión tiene que ver con las expectativas de crecimiento, Martínez reconoció que en la actualidad, la gran demanda de trabajo y la necesidad de espacio para la incorporación de nueva tecnología encuentran tope en las restricciones edilicias. “Uno de los problemas principales que tenemos hoy funcionando en el centro (en referencia al emplazamiento actual de laboratorio en el edificio de Corrientes y Córdoba), es la cuestión logística, porque si bien llegan vehículos que no son de gran porte, en época pico recibimos unas 10 mil muestras diarias”.

Paso intermedio

En vistas de la envergadura del tráfico con el que cuenta el laboratorio, la BCR tomó la decisión de avanzar en un paso intermedio de ampliación, que, con la culminación del nuevo complejo, se unificará a los restantes servicios.  “Hace un año y medio, en lo que eran las instalaciones de la empresa Devol, en Pte. Perón (ex Godoy) y Circunvalación, pusimos en funcionamiento parte del laboratorio donde se hace un análisis totalmente automatizado de determinación de proteínas de la soja”, comentó Martínez. Y ahondó,  “tenemos un equipo que se desarrolló junto a una firma rosarina, que nos permite realizar unos 480 análisis por hora, y que nos da una buena productividad para lograr los valores que tenemos que manejar (…) Hay equipos con los que contamos que son dignos de verse, y que en gran parte son construidos por empresas locales”.

Detalles del nuevo complejo

“Trabajamos en la búsqueda de un estudio de arquitectura que se dedicara exclusivamente a proyectos de laboratorios. Confeccionamos los pliegos y recibimos 9 ofertas, de las cuales terminamos eligiendo un estudio de Buenos Aires, que se llama Biglieri – Llorens,  que a la fecha lleva proyectados 370 mil metros cuadrados de laboratorios”.

Según Martínez, la iniciativa se proyecta sobre una superficie de entre 5 y 6 mil metros cuadrados (de un terreno de 9 manzanas), que permitirá “tener todo en su sólo lugar, y así hacer una sinergia con todos los servicios”.  Con esta apuesta, el laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario apunta a elevar el testeo de granos con tecnología Intacta, de 500 mil a 800 muestras. “Estamos muy entusiasmados”, cerró Martínez.

 

Comentarios