“Apuntamos a lograr un futbolista profesional de alto rendimiento”

Fue uno de los máximos responsables de la preparación física de Los Pumas y ahora, la persona que llevará adelante un proyecto complejo, estratégico, enriquecedor e integral para la formación física de los chicos de inferiores de Newell´s Old Boys. Martín Mackey se hizo cargo de todas las divisiones inferiores del club del Parque Independencia.

“Newell´s hoy tiene un potencial jamás antes visto en ningún club de la Argentina”, aseguró Mackey en el programa Así Estamos, entrevistado por  Marcelo Fernández. El ex director general de rugby de la UAR encabeza un plan ambicioso que contempla todos los aspectos del ser humano, no sólo en el plano deportivo. Se trabajará también en educación y contención; se capacitará a los entrenadores, se desarrollarán los recursos humanos que trabajan en el club y, por encima de todo, se trazará una organización clara que incorpore al área de gestión. “Generalmente las instituciones deportivas tienen un área operativa, pero no cuentan con una de gestión que es la que decide y elige los caminos para conducirla hacia donde están sus objetivos”, explicó.

“Una institución no puede ser conducida en el tiempo libre que le puede quedar a una dirigencia. Un proyecto debe ser gestionado por las áreas profesionales”, aseguró Mackey.

Planificación proyecto entrenamiento / gestión NOB

La preparación física es simplemente una de las área que pueden mejorar el rendimiento de un atleta. Es imposible mejorar sólo corriendo alrededor de una cancha o levantando pesas en un gimnasio. Tiene mucho más que ver con la forma en que trabajen las áreas de nutrición, técnica, planificación, etc. y así llegar en las mejores condiciones posibles al fin de semana.

Hoy es tanto o más importante llevar adelante una gestión correcta que resulte posteriormente en una buena preparación física. El plan que se llevará a cabo tiene que ver con coordinar cada una de las áreas  que mejoran el rendimiento deportivo de los jugadores de fútbol, con una orientación hacia cumplir los objetivos, unificando el lenguaje.

Gestión: el factor más importante del proyecto

Cada una de las áreas tiene un Director General, dos directores metodológicos: el de rendimiento con cargos específicos de nutrición, kinesiología y preparación física, médica y psicológica. Por su parte, el de fútbol trabaja con los entrenadores, los jugadores, y demás integrantes de su departamento.

La responsabilidad del área de gestión es que los coordinadores establezcan cuál es la metodología que se va a llevar adelante en cada sector; quienes trabajan como profesionales en estas secciones deben cumplir con los lineamientos que han sido establecidos de antemano.


Áreas de trabajo

Existe un mismo patrón evaluativo para todo el club: un sistema de software donde se vuelcan todos los datos que permiten tomar decisiones con respecto a lo que está sucediendo en cada una de las áreas. Los profesionales pueden discutir mejoras en una mesa de trabajo pero, una vez que el equipo de trabajo se puso de acuerdo en un plan, se debe llevar adelante en cada categoría.

Este plan de desarrollo, ya se puede observar en otros clubes del mundo y en otros deportes también. Cada uno lo implementa de acuerdo a sus objetivos. Así, se establecen los protocolos de evaluación, los estilos de juego, la estructura de entrenamiento horizontal de cómo se dividen las cargas en la semana, etc.. “Esto en la Argentina aun no lo vimos”, confirma Martín Mackey.

Se está empezando con la capacitación de los recursos humanos que están en el club para que interpreten la forma de trabajo, habrá otros cambios a llevar adelante y la idea es que la metodología se aplique en su totalidad a partir del 16 de enero de 2017, cuando se inicie el nuevo ciclo para las divisiones inferiores.

El primer cambio que se notará, será una unificación del estilo de juego a lo largo de todas las divisiones, independientemente de quién sea el entrenador. Newell´s tendrá una forma de jugar que seguramente estará identificada con la historia y el gusto del hincha del club.

“Buscamos el paso de un deportista profesional a uno de alto rendimiento; algo que se puede lograr con los niños a partir de los 11 años, educándolos, descansando bien, con buena nutrición, con actitud, con pasión por lo que están haciendo, generando una cultura de alto rendimiento. Así se pueden lograr resultados de élite mundial”, asguró Mackey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios