Vargas Llosa cuestionó las democracias de Argentina y Ecuador

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó en Nueva York a los gobiernos de Cuba y Venezuela, de los que aseguró que “no son democracias”, y afirmó que otros países latinoamericanos como Ecuador, Argentina y Nicaragua o Bolivia son “semidemocracias”.

 
El premio Nobel de Literatura habló ante una abarrotada Americas Society (Consejo de las Américas) de Nueva York junto a John King, profesor de Historia cultural de Latinoamérica en la Universidad de Warwick y traductor de algunas de las obras de Vargas Llosa, para conversar sobre literatura, cultura y sociedad.
 

En una enumeración de países sudamericanos “verdaderamente democráticos y progresistas”, Vargas Llosa evitó citar a Argentina y Ecuador, entre otras naciones latinoamericanas. 

-¿Cuando habló sobre democracia en Latinoamérica, no mencionó a Nicaragua, Ecuador e incluso a Argentina?, le preguntó uno de los presentes. 

-“No mencioné a estos países porque no son estos países no son verdaderas democraciasCuba no es una democracia. Venezuela ya no es más una democracia. Nicaragua y Bolivia son semi democracias infectadas de populismo y autoritarismo”, respondió Vargas Llosa. 

Conferencia completa de Mario Vargas Llosa en el Consejo de las Américas de Nueva York
 
A juicio del Nobel de Literatura, países como Perú, Brasil, Chile, Colombia o Uruguay sí están llevando a cabo políticas acertadas en términos de economía de mercado, lo que conlleva estabilidad institucional y progreso económico.
 
“No toda América Latina está progresando en el sentido en el que lo mencioné, sino que mencioné países específicos que yo creo que están yendo claramente hacia democracias más perfectas, como Chile, Colombia, Perú, mencioné a Uruguay y Brasil“, dijo el escritor peruano
 
En estos países estamos viendo la luz al final del túnel, hay esperanza, las cosas mejoran”, aseveró.
 
El diálogo se centró también en la última obra del peruano, “El héroe discreto”, publicada en septiembre. La novela narra las historias cruzadas de dos personajes: el humilde emprendedor Felícito Yanaqué, reacio a aceptar el chantaje de la mafia local, e Ismael Carrera, un exitoso empresario que se refugia en el arte y la poesía mientras rechaza los convencionalismos sociales (puede leer el primer capítulo aquí)

Fuente: Infobae

Comentarios