Supermercadistas sobre publicidad de precios

El Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) consiste en una plataforma online de consulta de precios, en la que todos los comercios que se dediquen a la venta minorista de productos de consumo masivo tendrán que publicar de forma diaria el precio final de los bienes que venden. Según Verónica Solmi, gerente de la Cámara de Supermercados de Rosario, “la medida puede llegar a ser buena o mala según cómo se la aplique”.

Si bien se mostró a favor de la medida, ya que afirmó que “cualquier medida que ayude a la transparencia es bienvenida”, también marcó algunos puntos a ajustar antes de su puesta en marcha, prevista para dentro de 30 o 45 días. “Va a necesitar un período de adaptación hasta que se resuelvan todos los detalles”, afirmó Solmi.

La gerente explicó que, en primera instancia, debe garantizarse que los comercios tengan acceso al sistema y capacidad operativa para cargar los datos a diario como lo exige la norma. Por otro lado, destacó la necesidad de precisar cuáles serán los productos que tendrán que declararse y los que estarán exentos del sistema. Si bien la medida sólo será obligatoria para grandes empresas y optativa para comercios menores, remarcó que un comercio familiar se vería excluido del sistema al no contar con el personal ni la informática para llevar adelante un control diario de ese tipo.

Otro punto al que hizo referencia a la gran cantidad de información que deberá ser procesada por día. “Incluso dentro de una misma cadena, los precios varían por cuestiones logísticas”, explicó Solmi.

Pese a estas dudas, aseguró que la orientación de la cámara siempre fue acatar estas normas, citando como ejemplo el caso de Precios Cuidados. Al efecto de poder plantear estas inquietudes y de darle la forma final a la aplicación de SEPA, adelantó que esta semana se celebrará una reunión con el Secretario de Comercio.

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