Plataformas: nuevas tendencias de capacitación  

El Consejo Profesional y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas acompañan las demandas y necesidades actuales de formación y actualización profesional

 

 

Frente a los vertiginosos cambios de la coyuntura actual en materia económica, impositiva y legislativa, el ejercicio de los profesionales en Ciencias Económicas implica actualizarse de forma permanente. En tal sentido, adaptándose a la transformación tecnológica y contando con la estructura necesaria, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara II, junto al Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario, suman nuevas plataformas de capacitación. 

En diálogo con el Dr. CP Horacio Di Paolo, directivo del Colegio de Graduados de Rosario, miembro del Instituto de Materia Tributaria del Consejo y del Colegio y reconocido docente universitario, analizamos el recorrido de las instituciones y la apuesta por estar siempre cerca de los profesionales.

  • ¿Cuáles son las nuevas estrategias y tendencias de formación y capacitación profesional? ¿Cómo se adaptaron el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados de Rosario a las nuevas formas de capacitarse?

Me toca ocupar un espacio en la coordinación de cursos y comisiones y allí hemos notado que a los profesionales les cuesta destinar tiempo a capacitarse debido a la cantidad de horas que le dedican al ejercicio de la profesión.
Entonces, a las capacitaciones profesionales, que normalmente son cursos de cuatro horas, hemos decidido complementarlas con otros tipos de herramientas.
Por eso, a partir de este año, comenzamos a ofrecer capacitaciones vía streaming. Arrancamos hace muy poco, a través de YouTube, y hemos tenido una recepción muy buena, con más de 250 personas conectadas al momento de la presentación. 

Esto es algo que para nosotros es innovador, ya que a diferencia de las capacitaciones tradicionales, que implican otro tiempo y dedicación, estas propuestas son de 40 minutos aproximadamente, y los profesionales pueden acceder desde su oficina mientras trabajan o desde su casa mientras realizan otra tarea. 

– Habiendo sido usted disertante en la primera experiencia de capacitación vía streaming ¿qué repercusiones tuvo?

Hemos tenido una muy buena respuesta y quienes participaron nos manifestaron que les gustó mucho, por eso nos hemos propuesto usar esta herramienta de forma continua para poder abordar diversas temáticas: laborales, tributarias, agropecuarias, tributarias, entre otras.

Por supuesto que seguiremos ofreciendo la amplia propuesta de capacitación profesional del Consejo y el Colegio, que son de excelencia. Pero esto viene a complementar esa formación y responde a una demanda y una adaptación tecnológica necesaria. 

Más allá de la cantidad de personas que se sumaron, lo que notamos es que participaron tanto profesionales que hace muchos años que ejercen la profesión como también jóvenes que se recibieron recientemente y comenzaron a desarrollarse profesionalmente hace poco tiempo. En un primer momento teníamos dudas o temores de que esta nueva herramienta solo sea utilizada por los más jóvenes, pero todo lo contrario, en esta primera experiencia también se sumaron colegas de mayor recorrido y trayectoria.

  • Además del streaming, ¿se puede acceder a estas propuestas de forma asincrónica?


Por supuesto, la diferencia es que quienes se conectan al streaming tienen la posibilidad de interactuar, hacer preguntas, dejar consultas sobre el tema. Pero quienes no pueden acceder en el momento, queda el registro grabado para poder verlo o escucharlo después. 

  • Sabemos que próximamente el Consejo va a estar lanzando su canal de Spotify ¿qué nos puede adelantar sobre eso?

Justamente tiene que ver con esta tendencia de que los profesionales necesitan acceder a información pero en un tiempo más limitado, entonces pensamos en ofrecer contenidos en esta plataforma bajo el formato de noticias o podcasts. De esta manera, el profesional tiene la posibilidad de nutrirse de diferentes contenidos y quizás más adelante pueda ampliar su conocimiento tomando alguna de las capacitaciones que ofrecemos en forma tradicional. 

Para estas nuevas herramientas, buscamos temas que sean de actualidad o bien candentes, la primera que ofrecimos vía YouTube fue sobre la estabilidad fiscal de la Municipalidad de Rosario, que es un tema muy complejo y los profesionales venían haciendo muchas consultas a las instituciones, por eso decidimos presentarlo de esta manera. Cuando se hace un streaming hay un espacio destinado a escribir preguntas, y fuimos respondiendo a todas las consultas en vivo.

La idea no es distinguir por áreas de capacitación, sino incluir temas bien de actualidad, que respondan a cuestiones coyunturales o simplemente que haya fuerte demanda o inquietud por parte de los profesionales. 

  • ¿Cuál cree que es el valor agregado de estas plataformas? 

La profesión nuestra es tan cambiante y las normas evolucionan tanto y de manera constante, que por ello es necesario que los profesionales en Ciencias Económicas permanentemente nos capacitemos.

Yo creo que estas herramientas aportan gran valor sobre todo a aquellos profesionales que no cuentan con el tiempo suficiente para acceder a las capacitaciones tradicionales. Entonces, esta modalidad les permiten estar al día o actualizado de ciertas novedades o cuestiones coyunturales. Por todo ello, considero que el valor agregado es estar permanentemente actualizado con una herramienta que no te va a insumir mucho tiempo como si lo conlleva una capacitación tradicional. 

  • ¿Dónde encuentra el profesional la agenda de cursos, charlas y jornadas que ofrecen las instituciones profesionales?

La información está disponible en todos los medios de comunicación institucionales, pero pueden acceder directamente a toda la oferta de capacitación ingresando a www.economicascapacitacion.org.ar .

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