La ley golpea duro sobre la economía de la ciudad

El proyecto de Ley de Descanso Dominical, que cuenta con media sanción en la cámara baja de la provincia de Santa Fe, pisó el freno en el Senado para ser sometida a un profundo debate con epicentro en Rosario.

Eleonora Scagliotti, Secretaria de la Producción de la ciudad, cuantificó el peso económico de la actividad que recibiría un golpe directo de sancionarse el proyecto de ley.

“El movimiento comercial y de servicios vinculados al turismo que Rosario ganó en los últimos años representa más del 50% de la facturación de la ciudad. Solamente el comercio representa el 42% de la facturación y cuando agregamos hotelería y gastronomía suma más del 50%”.

La otra realidad que señala  Scagliotti, es que los shoppings no han representado como se decía una amenaza para los centros comerciales en los barrios. “En la mayoría de los casos los shoppings agregaron nuevas ofertas. Si ese espacio no estuviera abierto tal vez la gente no compraría, porque mucho de ese consumo se genera cuando se sale como un paseo más o se va a comer a algún restaurant” agregó.

Apoyando las explicaciones que se dan desde el Ente de Turismo local, la funcionaria señaló: “El turismo es una cadena donde los viajeros vienen por multiplicidad cuestiones: oferta gastronómica, río, actividad cultural y para comprar”.

“Los hoteleros nos dicen que Rosario se consolida como opción de turismo de fin de semana. Antes los hoteles estaban llenos los días de semana y vacíos los fines de semana ahora se revirtió. Cortar el eslabón de esa cadena no sabemos el impacto que pueda tener”

Advirtiendo sobre la seguridad jurídica, expresó: “Rosario tiene que tener mucho cuidado de proteger las inversiones realizadas, de respetar las reglas de juego. Quienes han invertido en la ciudad lo hicieron con la posibilidad, en este caso, de tener abiertos los shoppings los fines de semana. Incluso los que invirtieron en hotelería y gastronomía apuntada al turismo les estamos cambiando las reglas de juego.

Para los dos grandes shoppings de la ciudad, las ventas de los días domingo representan entre un 18 y 20 % de sus ventas totales. Pensemos que ni siquiera son capitales de afuera, el 70 % de los locales alquilados en shoppings son comerciantes de rosario”

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

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