Financial Times: “Por sí solo, el alivio de la deuda no salvará a la Argentina”

Según el prestigioso medio británico nada alcanzará si el gobierno "no puede atraer la inversión privada necesaria para que el país vuelva a crecer”. 

Según el Financial Times, el solo alivio de la deuda que se busca negociar no será suficiente para “salvar a la Argentina” si no se complemente con una política de atracción de las inversiones privadas, entre otras. El prestigioso medio británico dedicó su editorial de hoy a la situación del país, mientras el gobierno reconoce que las conversaciones con acreedores son “difíciles” y acecha el peligro de un nuevo default. 

“Hay muchos casos dignos de condonación de deudas en medio de la pandemia mundial de coronavirus. El G20 ofreció congelar los pagos de la deuda que los gobiernos de más de 70 naciones pobres y ha invitado a los acreedores privados a unirse”, dice la editorial. No obstante, “está menos claro que Argentina, un país de ingresos medios altos que es un acreedor neto del resto del mundo, sea igualmente merecedor”. 

Haciendo referencia a la “Macri manía” que llevó a acreedores y al Fondo Monetario Internacional a prestarles ingentes cantidades de dinero confiando en que “Argentina que había aprendido de ocho incumplimientos anteriores”, FT señala que ahora, las partes deberían comprometerse para evitar un nuevo default. 

No obstante, a la par de la negociación de la deuda -dice FT- “hay más que Guzmán podría hacer para ayudar a su país a volver a la prosperidad”. Y explica: “A la Argentina le falta una narrativa económica convincente a mediano plazo que convenza a sus ciudadanos de repatriar e invertir los más de US$ 300 mil millones que se estima tienen en el extranjero. En cambio, el Banco Central está imprimiendo dinero a un ritmo cada vez más rápido, amenazando con una inflación descontrolada en un país donde la confianza en la moneda nacional ya está cerca de cero”.

Y concluye: “La congelación de aranceles, los controles de cambio, los impuestos a las exportaciones y la riqueza completan una imagen infeliz. Toda la condonación de la deuda en el mundo no salvará a Argentina si Guzmán no puede atraer la inversión privada necesaria para que el país vuelva a crecer”. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios