En Octubre se votaría con una economía mejor que la de hoy

Un informe de Econométrica señala que “la economía finalmente salió del proceso recesivo y ya crece a un ritmo del +3,3% interanual al mes de mayo, y acumula un crecimiento del +1,0% en los primeros cinco meses del año”.

Los datos de junio advierten que la economía aceleró su tasa de crecimiento acercándose al +4,0%, ritmo que desde hace meses proyectamos para las elecciones de octubre. De hecho, la actividad de la construcción aceleró su crecimiento a +17,0% interanual en Junio, cumpliendo su tercer mes en terreno positivo y a tasas de dos dígitos. También aceleró la industria que se elevó un +6,6% YoY, acumulando su segundo mes en terreno interanual positivo.

El mayor nivel de actividad económica posibilitó, según la consultora, una recuperación del empleo privado que crece al +1,2% interanual al mes de mayo, generando 100 mil puestos de trabajo en doce meses. El empleo público crece al +1,4% interanual sumando otros 43 mil puestos. Recordamos que en 2015 el empleo público crecía al +5,0%, y en las elecciones de 2013 llegó a crecer al +7,0%.

El informe agrega que la menor inflación permitió una recomposición del salario real. En junio del año pasado la inflación alcanzó un pico de +45,7% Interanual, acusando el impacto de normalizar el mercado de cambios, eliminar cupos y retenciones al comercio exterior, quitar regulaciones sobre precios internos y liberar tarifas pisadas por una década.

En mayo el salario privado creció al +29,4% interanual según informó el ministerio de trabajo, tasa que mantuvo estos meses al observar la evolución de la recaudación de la seguridad social creciendo al +29,0% en Julio último. El descenso de la inflación a 21,4% en igual periodo, deja margen para acelerar la recomposición del salario real a un ritmo del +5,0% interanual en el último mes de Julio.

En definitiva, los brotes verdes que se iniciaron en la agroindustria, prosiguieron en la construcción y posteriormente en el empleo y la industria, los datos de julio anticipan que se suma el consumo privado, pintando de verde cualquier monitor de actividad.

El gasto público está creciendo a una tasa del +26% en junio último, no muy lejos de la tasa de inflación, lo que eleva las chances de cumplir con la meta oficial de reducir el déficit primario a -4.2% del PBI. El rojo fiscal llega a -6% del PBI al sumar los intereses de la deuda, y a -7% del PBI al incluir el déficit de las provincias.

Lo mismo desde la política cambiaria, donde la incertidumbre preelectoral elevó el dólar de $15 a $18 las últimas semanas (+15%), sin que el BCRA muestre intención de pisar su precio, aunque sí restar su volatilidad. Si bien el recorrido alcista tendrá algún impacto en la inflación, el BCRA evitó perder cuantiosas reservas y más importante aún, credibilidad. Activo fundamental para recuperar la institucionalidad perdida y necesario para imponer metas de inflación y un tipo de cambio flotante. Política que es práctica habitual incluso en países emergentes, pero que es toda una novedad para una Argentina rezagada.

Comentarios