“El mercado no está muerto, pero viene lento y el crédito se ha derrumbado”

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar, Hernán Calatayud, habló con ON24 y se refirió a la situación de su sector, donde destacó el derrumbe de las ventas a crédito y ponderó un nuevo acuerdo entre empresarios y trabajadores de cara al futuro.

“El mercado viene lento y con caídas”, afirmó. “Muerto no está, pero tenemos sobrante de producto y estructura, con un gasto creciendo. La facturación está a niveles de 2016 y los últimos aumentos salariales que hubo fueron por encima de la venta”, señaló. En ese sentido, sostuvo que “por eso, hasta ahora, hubo precios de oferta en varios rubros, pero en algún momento tenés que ajustar. Es duro, pero es preferible hacerlo cuando la empresa tiene el dinero para pagar la indemnización, porque el panorama hacia adelante no es bueno”.

Para el empresario local, “el sistema así no funciona”, porque “no puede ser que si vos hiciste un emprendimiento y te fue mal, cerrarlo te cueste un ojo de la cara. Hay que mirar un poco más a futuro, trabajando en una nueva asociación laboral entre empresarios y trabajadores, porque estamos todos arriba del mismo barco”, propuso.

Respecto a la demanda en concreto, consideró que los productos electrónicos fueron los primeros que han frenado la demanda, aunque apuntó que “en general, han bajado todos” y explicó: “El crédito se derrumbó y es lógico teniendo en cuenta los intereses que hay. El Ahora 12 tiene una carga de 46% de costo financiero; antes había llegado a ser del 11%: resignabas algo pero tenías más movimiento. Pero ahora no hay forma”, remarcó.

Calatayud estimó que en lo que va del 2019, el sector aumentó cerca de un 10% los precios, por lo que afirmó: “No creo que este año se vaya a superar un 30% en total porque no va a haber mercado”.

Por último, se refirió al Hot Sale 2019, que tendrá lugar lunes, martes y miércoles próximos y resaltó: “Genera ventas, sin duda, es positivo, pero tampoco es que con esto vamos a salvar el año. Lo importante es que comprador analice el precio final de varios comercios, no tanto el descuento”.

REDACCIÓN ON24

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