El comercio exterior en el centro de análisis

Bajo el título “El Comercio Global, posicionamiento, proyecciones y estrategias para Santa Fe y su producción”, dirigentes políticos, empresarios y funcionarios debatieron sobre los problemas que tiene la provincia y la nación para abrir sus puertas comerciales. A partir de esto, Diego Sueiras, Presidente Fundación Nueva Generación Argentina, y José Prunello, Senior, International Trade Center (ITC), OMC – ONU, explicaron cuáles son los errores que se cometen y cómo deben resolverse.

“El comercio exterior actualmente no está en el mejor momento ni clima, pero esto no se revierte de un día para otro, para eso, es necesario políticas de Estado, que nos den herramientas necesarias para una proyección del trabajo en la materia. Como fundación estamos articulando tareas con otras organizaciones pensando hacia 10 años”, destacó el presidente de la FNGA.

Al mismo tiempo, José Prunello, Jefe del área de Fortalecimiento de Apoyo al Comercio (Sede en Ginebra) Centro de Comercio Internacional  (ITC) – Agencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), describió el rumbo político que tomó Argentina en este sentido y remarcó: “Se ha privilegiado una política del consumo por sobre el comercio exterior, eso ha hecho disminuir en términos relativos y ha crecido menos que otros países que han aplicado una política de crecimiento hacia afuera mucho más importante, que implican el crecimiento de la importaciones”.

Del mismo modo, el especialista enumeró cuáles son las prácticas que deben llevarse adelante para entablar buenas relaciones comerciales. “Cada organización que promueve el comercio debe analizar cuáles son las acciones que le convienen más, a veces puede ser más rentable enviar misiones comerciales en vez de ir a una feria. Es muy necesario analizar las necesidades de las empresas que pretenden exportar. Las agencias tienen que pensar en cuáles son las acciones que brindan mejores beneficios”.

California, una puerta al mundo

A partir de una iniciativa de la Fundación Nueva Generación Argentina se está trabajando en un proyecto de hermandad entre California y Santa Fe. Si bien, ya se realizó una alianza entre la Universidad de Rosario y la de Berkeley, para realizar estudios sobre energías renovables. Los próximos pasos los desarrollarán empresarios y políticos. “Esto abrirá una puerta para entrar a Estados Unidos y Asia”, explicó Sueiras

Redacción ON24

Comentarios