“El 96% del presupuesto se destina a la burocracia”

Por Fabiana Suárez  f.suarez@on24.com.ar

El ejecutivo provincial envió a la legislatura el proyecto de creación de  una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad. El costo propuesto es de 32 centavos por litro de nafta o gas oil y por metro cúbico de gas natural comprimido.

Juan Carlos Mercier, ex Ministro de Hacienda,  en diálogo exclusivo con ON24 manifestó ante esta iniciativa del gobierno provincial: “son insaciables con la recaudación de impuestos  y manifiestamente incapaces para llevar adelante la administración pública”. Desde la salida de la convertibilidad, la presión tributaria pasó de 20 a 40 puntos, me refiero  a nivel nacional”.

Sostuvo que no hay duda que hay una masa de dinero que sale de los bolsillos de los contribuyentes que se destina a gasto corriente, más exactamente el 96% del presupuesto provincial  se destina a burocracia pura.

Reflexionó que si la red caminera necesita ser mantenida porque hay muchos autos y camiones eso significa que hay más actividad, más recaudación.

Y agregó: “Los autos cuando se fabrican se venden y pagan impuestos a las ganancias que se coparticipan, pagan IVA y bienes personales que también se coparticipan y además en la provincia cuando un  auto se vende paga ingresos brutos, paga patente, el contribuyente también paga la contribución por mejoras que se hizo para mantener caminos, y además hay municipios como el de Santa Fe que  porque los autos le ocasionan baches, para taparlos ya inventaron una tasa al consumo de combustible. Y ahora inventamos una tasa para mantener los caminos provinciales porque toda esa masa de impuestos no alcanza.  Siendo que aumentó el inmobiliario, la patente, se aumentó  y expandió la base de contribución de Ingresos Brutos…. Por qué no aplicamos un impuesto al aire que respiramos?. El gobierno debería tener en cuenta los niveles de presión fiscal, de recesión e inflación”

 

Comentarios