Consumo en abril creció apenas 1,5%, con fuerte caída del 10% en indumentaria y calzado

“Las expectativas respecto a la evolución del índice durante los próximos meses no son positivas”, advierte

En abril, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 1,5% en la comparación interanual (i.a.), aunque continúa en una desaceleración durante los últimos meses, lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la post pandemia. “Todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos”, advierte la CAC.

En términos desestacionalizados, en tanto, la serie marcó un cuarto incremento consecutivo, aunque cabe aclarar que la estacionalización del mes de marzo y abril se ve afectada por la cuarentena comenzada durante ese mes de 2020.

“Las expectativas respecto a la evolución del índice durante los próximos meses no son positivas, en buena medida porque el poder de compra de los hogares, que muestra un nivel de correlación no menor con el de consumo, entró en terreno negativo hace ya ocho meses. En este marco, es poco probable que los hogares logren sostener el consumo en un contexto de tanta fragilidad”, explica la Cámara empresarial.

En ese sentido, la institución señala que existen dos dinámicas a la hora de explicar la brecha entre la evolución del gasto y los ingresos de los hogares argentinos. En primer lugar, de acuerdo con la consultora Ecolatina, los niveles de ahorro promedio de un hogar llegaron durante 2023 a mínimos históricos. “El encarecimiento relativo de bienes aspiracionales de la clase media argentina (inmuebles, viajes al exterior, autos) disminuye el incentivo a ahorrar y, en el proceso, aumenta los niveles de consumo”, apunta.

Por otro lado, el rápido desendeudamiento de los hogares libera recursos para el consumo. “Sin crédito hipotecario ni prendario y con límites en tarjetas de crédito que crecen sistemáticamente por debajo de la inflación, el desendeudamiento de los hogares es forzado”, recalca.

En términos desagregados por rubros de actividad, Indumentaria y calzado mostró en abril una caída estimada de 10% i.a., nuevamente enmarcada en la pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que se sostiene hasta hoy, acompañada de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual. De esta forma, el consumo de esta categoría se ubicó más de un 10% por debajo de los niveles vigentes previo a la cuarentena.

En Transporte y vehículos, hubo un crecimiento estimado del 10% i.a. en abril, crecimiento significativo, pero menor al registrado un mes atrás. La buena performance de los patentamientos, tanto de autos como de motos, explican gran parte del crecimiento.

Por su parte, Recreación y cultura aún muestra tasas de crecimiento significativas con un avance estimado de 16% i.a. en abril. Este rubro es el único que marca un nivel de consumo superior al de la pre pandemia.

En cuanto Vivienda, alquileres y servicios públicos, se exhibió una caída de 5% i.a., la primera contracción de la post pandemia.

Comentarios