Debate por aplicaciones de movilidad: en Rosario existen 1.000 choferes activos en Uber

Conductores de la app se reunieron con dirigentes del Concejo Municipal de Rosario y expusieron su mirada: ¿qué respuestas tuvieron?

En Rosario se mantiene intermitente, pero sin perder fuerzas, el debate por obtener un marco regulatorio a las aplicaciones de movilidad como Uber, Maxim y Didi. El exponente máximo de esta discusión es la empresa estadounidense. Hasta los concejales María Eugenia Schmuck, el CREO, y Carlos Cardozo, del PRO, habían confirmado ante ON24 el funcionamiento de Uber en la ciudad, aunque, aclararon, fuera de la norma. Justamente, el ahora precandidato a intendente por Unidos para Cambiar Santa Fe se reunió con choferes de esta aplicación para conocer la realidad de estos trabajadores. 

“Es una realidad que están trabajando, como también es una realidad que la ciudad tiene un déficit de transporte, sobre todo en la nocturnidad y fines de semana”, manifestó Cardozo en diálogo con este medio. 

Los conductores reconocieron frente a Cardozo que existen más de 8 mil registrado en la app, pero en la actualidad unos 1.000 son los que se mantienen activos diariamente. “Esto quiere decir que si están trabajando es porque les rinde económicamente, y si esto es así es porque la demanda es real y existe, no es un invento ni es una operación”, comentó el edil, quien estuvo acompañado de la precandidata a concejal por su mismo espacio, Renata Ghilotti. 

Cardozo reiteró que la búsqueda de un marco regulatorio no es sólo por Uber, sino que incluye a las anteriormente mencionadas, entre otras. Existe un proyecto de su autoría, el cual impone a las aplicaciones tener domicilio legal en Rosario, para que tributen en la ciudad, entre otros puntos. 

Los choferes rosarinos, según indicó el edil, tienen los mismos requisitos que trabajadores de otras partes del mundo, donde el 30% de lo recaudado se lo queda la aplicación. “Lo que correspondería someter a tributo es el 30% que se lleva hoy la aplicación y que hoy se está haciendo todo afuera del país, directamente afuera”, sentenció Cardozo. 

En este contexto, Cardozo alentó a una regulación provincial como sucede en Mendoza, pero no descartó una norma local como en las ciudades de Corrientes y Mar del Plata. 

“Nosotros le dimos a los conductores como ejemplo lo que pasó con las aplicaciones de delivery. Al principio en 2018 eran el enemigo mortal, luego vino la pandemia y nos salvaron a todos. Pensamos que esta pelea va a ser más dura, pero tendrá el mismo desenlace ya que el sentido común le va a terminar ganando a cualquier intento de prohibición”, apuntó el dirigente del PRO. 

Por último, sintetizó: “Si están trabajando es porque hay una demanda y es real y concreta sobre todo en la nocturnidad o con espectáculo público y lugares en donde el transporte público no entra”. 

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