Confirman que Santa Fe va a adherir a la Ley Pyme

Tal como había adelantado el titular de la Sepyme, Mariano Mayer, a ON24 en el 52º Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, ayer quedó reglamentada la Ley Pyme, que pretende apuntalar, con distintos instrumentos fiscales y crediticios, a este sector empresario.

“Ahora, hay un gobierno con una política pyme bien concreta para darles a estas empresas el lugar relevante que se merecen. Y no lo hacemos porque esté de moda, sino porque Argentina no tiene otra opción”, había afirmado Mayer a este medio.

En la misma sintonía, se expresó el diputado nacional por el PRO José Núñez, quien destacó, en diálogo con ON24, la relevancia de esta ley y se mostró optimista de cara a su funcionamiento: “Yo creo que la adhesión va a ser muy importante; nosotros creemos que van a adherir todas las pymes, salvo aquellas que no estén informadas, porque los beneficios son contundentes”, afirmó el legislador.

“Este gobierno quiere trabajar codo a codo con las PyMEs, que son los grandes generadores de empleo en nuestro país y en nuestra provincia. Esto va a significar nuevos puestos de trabajo y grandes oportunidades”, expresó.

Núñez indicó que, ahora, “lo más importante es que cada provincia adhiera a la ley” y en ese sentido, aseveró: “Me reuní con el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien me ha expresado que la provincia va a adherir. Tiene clara vocación de adherirse a la ley”. En tal caso, señaló Núñez, la provincia tiene que definir cómo contribuye para que las empresas puedan descontar impuesto al cheque o IVA a través de tributos provinciales, por ejemplo. “Sería muy bueno para Rosario y Santa Fe que la provincia adhiera”, consideró.

En cuanto a la reglamentación de la Ley, Nuñez señaló: “Eliminamos la ganancia mínima presunta, esto significaba que uno pagaba por adelantado lo que se suponía que iba a ganar, ahora nuestras PyMEs pueden pagar el IVA a noventa días, no a treinta como era antes”.

“El Estado también va a fomentar las inversiones, van a poder descontar el 10 por ciento de las inversiones realizadas en Impuesto a las Ganancias, así como pedir IVA de las inversiones”, enfatizó el referente de Cambiemos.

Asimismo, aseveró que la reglamentación de la citada norma implicará que “se va a apostar a la financiación del sector, aumentando el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5 por ciento, y ampliando al 50 por ciento el acceso al financiamiento de corto plazo”.

Además, apuntó que, “a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), lanzamos la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de dieciséis por ciento máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos de entre quinientos mil y cinco millones de pesos”, agregó el diputado y añadió que “las pymes van a tener la posibilidad de endeudarse por debajo de la inflación”.

En cuanto a las exportaciones, dijo, “se extendió de 180 días a cinco años el plazo para el ingreso de divisas”.

Consultado por el esfuerzo fiscal que representa para el Estado esta ley, el diputado afirmó que “es enorme porque solamente en impuesto al cheque es un número importante”, pero aclaró: “Nosotros creemos que este esfuerzo va a tener un retorno en el mediano plazo porque va a ser un disparador para la generación de empleo”.

FINANCIAMIENTO
Por otra parte, el legislador indicó que desde el gobierno se está trabajando para implementar líneas de primer crédito para aquellas pymes que no están bancarizadas. “Desde la Sepyme están pensando cómo implementarlo, pero se va a hacer mucho foco en ese segmento de pymes. Estamos charlando con todas las entidades bancarias y hay un compromiso de las entidades para colocar parte de sus líneas a este segmento. Nosotros, desde el BICE, subsidiaríamos la tasa”, adelantó Núñez.

REDACCIÓN ON24

Comentarios