“Con el endeudamiento, se lograría un shock de obra pública”

Mientras el Ejecutivo municipal aún espera por la aprobación del endeudamiento por US$ 200 millones por parte del Concejo, los empresarios de la construcción manifiestan que se trata de una oportunidad inmejorable para apuntalar la infraestructura pública de la ciudad, que “está muy atrasada”.

En diálogo con ON24, el presidente de la Cámara de la Construcción Delegación Rosario, Franco Gagliardo, sostuvo que si la ciudad quiere dar un salto cualitativo en materia de infraestructura, debe acudir a la vía del crédito. “No hay otra forma; si vamos a seguir ejecutando obra pública sólo con los recursos corrientes del Estado, nunca vamos a mejorar el nivel de la infraestructura, ni siquiera llegaremos a cubrir la demanda incremental”.

Gagliardo indicó que si bien hoy en día la provincia se encuentra ejecutando varias de las grandes obras públicas de Rosario, aclaró que “hay otras obras de envergadura necesarias para la ciudad que la provincia no va a hacer y que a la Municipalidad no le dan los números para ejecutarlas”. En ese sentido, resaltó, “creemos que el endeudamiento es una vía para lograr un shock de obra pública”.

Además, el empresario señaló el efecto derrame sobre la actividad económica y el empleo de la ciudad que conlleva este tipo de inversiones. “El proceso de la construcción tiene un retorno inmediato porque cada peso invertido en obra pública se multiplica por 2,4 en diferentes sectores de la economía”, destacó. “El endeudamiento es virtuoso cuando de utiliza para inversión, no para gastos, por eso esto es una oportunidad muy importante para la ciudad”, recalcó Gagliardo.

Por otra parte, el titular de la CAC Rosario manifestó que, juicio de la institución, sería fundamental que, en caso de aprobar la solicitud de financiamiento internacional, el Concejo adopte “un rol activo” en el control de la utilización de esos recursos. “Tanto la definición de las obras prioritarias como la implementación de algún sistema de control para que se invierta en obra pública y no se derive en otros gastos, debería ser el rol del Concejo deliberante”, expresó Gagliardo.

RECUPERACIÓN DE ACTIVIDAD Y EMPLEOS
Consultado sobre el escenario actual de la construcción local promediando el segundo trimestre del año, el empresario indicó que la región “está en alza”. A nivel nacional, en tanto, señaló que en marzo, hubo un crecimiento interanual del 10% y apuntó que ya se ha recuperado la caída del Índice de Actividad de la Construcción y también se están reanimando las fuentes de empleo. “Creemos que vamos a tener un año en alza; hay mucha expectativa también con los créditos inmobiliarios, que va a movilizar bastante”, finalizó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios