transitocordoba.com

Caída de automotriz y otros sectores supera el 50%

La depresión de la actividad comercial e industrial en Rosario y la región parece ser mayor de lo que aparenta. Por lo menos, así lo dejó entrever el presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Reno Arcadigni, en diálogo con ON24.

Para el empresario, la situación actual, en la que todos los días aparece un nuevo local vacío en la ciudad habitado, únicamente, con un cartel de “Se Alquila” o “Se Vende” y en la que las industrias no logran los niveles de producción adecuados como consecuencia de una apagada demanda, “es muy preocupante”.

“Yo tengo contactos con distintos sectores y muchos están con caídas por encima del 50%. Entre ellos, la construcción, la automotriz, la línea blanca, los muebles, los insumos como aluminio, acero y el vidrio”, señaló Arcadigni, quien es propietario de Amoblamientos Reno.

El titular de la gremial sostuvo que este enfriamiento de la economía “no es casual”, sino que fue “planeado” por el gobierno central, quien “tuvo la necesidad de hacerlo porque había variables que se le estaban escapando”.

“Esto fue como una especie de bajada de cortina, que nadie avisó que iban a bajarla y cuando se bajó, lastimó mucho”, simbolizó. Y agregó que el año pasado, “muchas empresas asumieron mayores niveles de exposición como para atender un mercado que estaba demandante hasta octubre o noviembre, pero hoy se encuentran con grandes compromisos en créditos y en empleados y con una venta disminuida”.

A las medidas tomadas por el gobierno a principios de año se les debe sumar la carga tributaria que enfrentan estas empresas, que, de acuerdo con Arcadigni, ha aumentado alrededor de un 60% en los últimos años, en términos reales, y las trabas a las importaciones, que también han complicado la operatoria.

En ese sentido, para el empresario es posible que el convenio alcanzado con el Club de París “permita el ingreso de divisas frescas, lo que seguramente refuerce la caja” y lleve, en teoría, a debilitar las restricciones a las compras al exterior y a la baja del crédito.
“Esa es una esperanza, pero sólo eso”, expresó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios