Avanza el PROCREAR antes de Octubre

No es casualidad. Terminadas las PASO, el Gobierno nacional no quiere ningún tipo de sorpresa para las elecciones presidenciales de octubre de 2015, por eso planea otra de las medidas de fuerte impacto, y clave para las aspiraciones de una clase media y abaja que hace muchos años tienen el acceso prohibido al sueño de la casa propia.

El Gobierno nacional está analizando tiempo completo cómo implementar el programa de crédito hipotecario ProCreAr para todos y todas, lo que se convertiría en una real medida de fuerte impacto mediático y emocional. Acceder al techo propio es una de las asignaturas pendientes, no sólo de un Gobierno, sino de un Estado en los últimos 20 años.

Días atrás, el candidato presidencial Daniel Scioli ya había adelantado que una de sus medidas era trasladar el ProCreAr a los bancos privados y, así, poder llevar un crédito hipotecario accesible a todo el país y no por sorteo.

Según un informe de Ecolatina, durante el mes de junio, el volumen de estas líneas rozó los $50.000 millones, lo que equivale a tan sólo 1 punto del PBI, convirtiéndose en “el nivel más bajo de los últimos 15 años”.

En paralelo a la evolución de los créditos hipotecarios, desde la consultora destacaron que el ProCreAr actualmente está moviendo unos $30.000 millones. “En conjunto, los préstamos de los bancos públicos y el plan oficial explican más del 80% de estas líneas. Pese a ello, no alcanzan para revertir el fuerte retroceso observado en los últimos años”, señalaron.

El Ministro Economía Axel Kicillof ya encargó un trabajo de campo para analizar un plan que, de concretarse, una vez más, el kirchnerismo haría saltar la banca.

Fuente: Informe Construcción

Comentarios