¿Aumenta el reintegro?: el gobierno provincial pidió elevar casi $20 mil millones el presupuesto para BSF en 2023

Con el nuevo proyecto, la administración de Perotti piensa ejecutar más dinero en el programa que beneficia el consumo y los usuarios se esperanzan con una suba en los $5 mil de reintegro

El gobierno de Omar Perotti, en el marco del Proyecto de Presupuesto 2023, dispuso que los fondos destinados al programa Billetera Santa Fe (BSF) se dupliquen. El texto que ya está en el Senado provincial invita a pensar en un posible aumento del tope de reintegro, hoy fijado en 5 mil pesos. Sin embargo, no necesariamente el incremento del monto se traduzca en una suba en el beneficio porque, como ya comentamos en ON24, los propios funcionarios rechazaron esta posibilidad a lo largo del 2022. 

Para poner en datos, el Poder Ejecutivo de Santa Fe pretende utilizar unos 41 mil millones de pesos para BSF, cuatro veces más de lo asignado para este año. Cabe destacar que en el Presupuesto 2022 el monto era de 12 mil millones de pesos, pero en julio se elevó a 24 mil millones de pesos. Esta cifra para el Presupuesto 2023 serían casi 20 mil millones de pesos más.  

Con la firma del decreto que disponía más fondos, los usuarios se ilusionaron con más reintegro, pero el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, descartaba esa posibilidad: “Fue un decreto para cumplir con las cuestiones administrativas, destinando los recursos a los programas que van necesitando de mayores partidas. Eso es lo que se hizo con el programa Billetera Santa Fe, pero para nada significa que se vaya a aumentar el monto o se vaya a cambiar alguno de los términos y condiciones”. 

Ahora con casi el doble de presupuesto resurge la idea y se acopla con el pedido de legisladores peronistas como Luis Rubeo o la FECECO (Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otra Actividades de la Provincia de Santa Fe). “Queremos que eso se aplique desde el primer día del 2023. El año que viene es electoral y no queremos que una buena política pública termine manoseada por las elecciones”, decía en diálogo con ON24 el diputado provincial. 

Ante esta proyección, Edgardo Moschitta, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria (FECOI) y vocal titular de la comisión directiva de la Confederación Argentina del Comercio y Servicios (CAC), aseguró ante ON24: “Evidentemente, los 5 mil pesos perdieron relevancia y la verdad que para recuperar el impacto que tenía cuando fue implementada habría que actualizarlo. Lo veríamos como algo positivo que se aumentara ese subsidio”. 

El programa se implementó en enero del 2021 y con el paso de los meses cada vez fueron más los usuarios y comercios adheridos. 

Según las palabras del gobernador Perotti en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura del 2022, el programa cuenta con 1.550.000 usuarios registrados, 31.000 locales adheridos en toda la provincia y más de 59 millones de transacciones por más de $109.000 millones. Entre los pocos requisitos que requiere es ser mayor de 18 años y tener domicilio en la provincia, pudiendo ser usado por todos los integrantes del grupo familiar, ampliándose así el beneficio. 

Por lo pronto, el gobierno sólo confirmó que el beneficio estará disponible hasta diciembre del 2023. 

Comentarios