Andrés Gariboldi: “Está todo paralizado como el resto de las actividades”

El presidente del COCIR sostuvo que los cambios en el Ministerio de Economía provocaron malestar en el sector

“Es una lluvia torrencial con truenos y viento, ahora tenemos que esperar que vuelva a salir el sol”, así graficó Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR), la situación actual del mercado de la compra, venta y alquiler de propiedades. 

Tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, Argentina vive momentos tambaleantes en los que, según advierten los principales actores del mercado, nadie piensa en arriesgar. En la misma línea se plantó Gariboldi y manifestó: “Estamos muy tranquilos, está todo paralizado como el resto de las actividades”. 

El representante del COCIR contó que, durante los primeros meses del año, el dólar “estaba estable” y eso posibilitó que el poseedor de esa moneda “vaya al ladrillo” para resguardo. “Estábamos con un primer semestre del año con síntomas de recuperación, con más consultas y cierre de propiedades. Estábamos más optimistas, sobre todo por el segundo trimestre del año”, marcó el corredor inmobiliario en diálogo con CNN Radio Rosario. 

“Pero renunció el ministro de Economía y el dólar pasó de 200 a 300 pesos”, lamentó Gariboldi, lo que produjo el freno en el sector. 

En otro tramo de la entrevista, criticó la ley de alquileres vigentes y fustigó a los legisladores: “Hace 6 meses que no se ponen de acuerdo. Hemos llevado distintas alternativas y propuestas y no hemos podido encontrar respuestas”.  

En este sentido, identificó que esta ley trae “problemas para el que alquila, ya que hay muy poca oferta ante tanta demanda e inconvenientes para el dueño por una actualización anual con una inflación del 90%”.  

“El que cobraba 10 mil pesos en enero, ya en octubre o noviembre tiene un deterioro muy significativo y te desalienta a que pongas el inmueble en venta”, agregó el presidente de COCIR y evidenció que en propia.com (la web del COCIR para la comercialización de casas y departamentos) cuenta con una cantidad superlativa de inmuebles para vender, con un total de 57 mil unidades en Rosario y la región.

Comentarios