Advierten caída de las pymes industriales

La producción de las PYMES industriales volvió a caer en marzo. Así lo indica un relevamiento realizado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), que además, indica que el único rubro que escapó a esta tendencia bajista fue “Alimentos y Bebidas”, que subió un 2,7 por ciento.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. Marzo fue un mes ‘bueno’ sólo para el 24 por ciento de las empresas consultadas. En cambio, el 62,4 por ciento  lo calificó como ‘regular’ y el 13,6 por ciento como ‘malo’ o ‘muy malo’.

La producción de las PyMES Industriales cayó 3,1 por ciento en marzo frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual (marzo 2016 vs febrero 2016) tuvo un incremento de 9,6 por ciento, aunque empujado exclusivamente por factores estacionales.

¿Y el segundo semestre?

Para los próximos seis meses sólo una minoría de industrias visualiza un escenario de recuperación. En parte por eso y en parte por los problemas de liquidez y rentabilidad, el 78,8 por ciento de las industrias siguen sin reactivar sus planes de inversión para el año.

La mayoría de los rubros manufactureros continuaron afectados por los bajos niveles de demanda interna. De los 11 rubros relevados, 10 finalizaron el mes en baja y sólo 1 -Alimentos y Bebidas- tuvo mayores niveles de actividad.

Algunas industrias, especialmente las alimentarias, percibieron mayor movimiento en la demanda externa, lo que permitió compensar la caída local.

Los rubros con peor performance en marzo fueron ‘Máquinas y Herramientas’, ‘Material de Transporte’, y ‘Productos electromecánicos’, afectados por la menor demanda de inversión y la baja actividad industrial general.

Los incrementos en los costos de producción perjudicaron una vez más al industrial: en promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 4,1% en sus costos de producción, mientras que sus precios subieron 1,9%. De todos modos, el 57% de las industrias consultadas no modificó sus precios de venta, y absorbieron los mayores costos con su rentabilidad.

 

 

Comentarios