El trigo en su hora más crítica

Por la falta de agua ya han dejado de sembrarse unas 160.000 ha destinadas al cereal.

La estimación de área triguera de la región núcleo paso de 1,8 a 1,64 M ha. Ahora están en juego 100.000 ha, que dependen de las lluvias de los próximos días. Los pronósticos indican que las lluvias más importantes se recostarían sobre el norte bonaerense y podrían llegar al resto de la región en forma aislada. En el este cordobés y el sur santafesino todavía falta un 30% por sembrar.

¿Esperanza para el trigo cordobés?

Hay probabilidad de lluvias para el próximo martes en el sudeste de Córdoba.Si bien las chances son bajas y el volumen no sería significativo, igualmente podría ser un gran alivio. Las lluvias se cortaron hace casi tres meses en el este de Córdoba,dejando un 10% del área de intención sin poder sembrarse. Si llueve, se podría incorporar un remanente de ciclos cortos, mencionan en la zona.

El 75% del trigo macollando con frío y sin agua

El crecimiento retrasado es la característica común a todos los trigos de la región. El 10% de los lotes está emergiendo, un 15% emitiendo hojas y un 75% macollando. Las bajas temperaturas aplacan la tasa de crecimiento y disminuyen la respuesta a la fertilización. Aparte, la reciente helada del 14 de julio, más allá de los fuertes registros, duró entre 7 y 10 horas, lo cual la hizo verdaderamente peligrosa.

Se multiplican los lotes trigueros con pérdidas de hojas basales, amarillamiento y falta de vigor.  Se considera que 150.000 ha se encuentran en condiciones regulares, mientas que el resto de los lotes se reparten entre muy buenas a buenas condiciones.  En el centro sur de Santa Fe, con la falta de agua junto a la sequía, se observa aparición de pulgones. De continuar este déficit hídrico, los trigos podrán perder macollos y algunos rodeos, donde se reduciría el stand de plantas. Se empieza a estimar que el rinde podría resentirse entre un 20 y un 30%. El norte bonaerense cuenta con mejores reservas para resistir un mes más sin perder rendimiento.

Fuente: GEA

 

Comentarios