$ 2.020/ton por lotes en condiciones Cámara de tamaño muy significativo

Los precios del trigo y el maíz se mantuvieron prácticamente sin cambios al promediar la semana, mientras que la tendencia externa permitió una mejora en los valores locales de la soja. No obstante, en vista del posicionamiento de los vendedores, se avizora difícil la concreción de un volumen considerable de negocios en la plaza sin una suba más pronunciada de las cotizaciones.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, observándose un comportamiento bajista entre los cereales pero subas para el complejo oleaginoso. El trigo cayó ante la mejora de las condiciones climáticas de cara a la siembra de las variedades de invierno, mientras que el maíz se vio afectado por el avance de los trabajos de recolección en Estados Unidos. Por su parte, la soja logró recuperarse gracias a la acción compradora de los fondos especulativos, en un marco de debilidad del dólar y avance del precio del petróleo.

Soja

Los compradores locales contaban con mayor capacidad de pago gracias a la recuperación de los futuros del complejo oleaginoso en Chicago.

Las fábricas de Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.950/ton con descarga inmediata, veinte pesos más que ayer. Si bien en algún momento de la tarde trascendió que un participante de la exportación podía pagar $ 2.020/ton si encontraba lotes en condiciones Cámara de tamaño muy significativo, los vendedores mantuvieron sus exigencias en cifras aún más elevadas.

En Rofex se negociaron 3.450 toneladas de soja en condiciones Fábrica en el contrato que se encuentra en período de delivery. Al cierre, dicha posición ajustó a u$s 346/ton, cifra equivalente a $ 2.019,6/ton. En tanto, otras 22.170 toneladas de la oleaginosa se intercambiaron en los futuros con entrega en noviembre y enero.

Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 291/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296,8/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por la acción compradora de los fondos y la suba del precio del petróleo. El contrato con entrega en el mes de noviembre quebró en sentido alcista la media móvil de 200 ruedas, activando órdenes de compra entre los especuladores.

Comentarios