Las definiciones más importantes del #FEN2018

Mirá parte de nuestra cobertura en redes del evento de Fundación Libertad

Hoy por la mañana tuvo lugar en el Edificio Faro de Fundación Libertad, ubicado en Mitre 170, el décimo Foro de Economía y Negocios. El evento convocó a una importante cantidad de público que se acercó para escuchar las disertaciones de referentes de la política, la economía y los negocios. Entre las presencias más destacadas, se hallaron Guillermo Dietrich, Ricardo López Murphy, Miguel Lifschitz, Cristiano Rattazzi y Alberto Grimoldi.

Luego del discurso de apertura brindado por el presidente del think tank rosarino, Gerardo Bongiovanni, fue el ministro de Transporte de la Nación el primero en tomar el micrófono. Dietrich dividió su charla en tres ejes principales, rutas, ferrocarriles y transporte aéreo; en este último punto aprovechó para elogiar el crecimiento del aeropuerto internacional rosarino, aunque también cuestionó duramente a la Provincia por la lentitud en el avance de sus obras.
Además, se enfocó en las obras impulsadas por el gobierno en lo respectivo a corredores viales, puntualmente en lo referente a los nombrados E y F, que se licitaron bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), e incluyen grandes obras en las rutas y autopistas más importantes de la provincia.

#FEN2018 Guillermo Dietrich participó del Foro de Economía y Negocios organizado por @fundacion_libertad . Frases destacadas: 1⃣ “Estamos hablando con las provincias para reglamentar la circulación de bitrenes y escalables; la única provincia que todavía sigue en rojo es #SantaFe, donde muchos de estos se producen”. 2⃣ “Argentina es el segundo país del mundo en cuanto a la construcción de kilómetros de vías. Fuimos en esto los mejores y ahora somos los peores”. 3⃣ “Los argentinos en 2015 volábamos tres veces menos que Brasil, Perú y Chile. Estaba prohibido que vinieran otras empresas a competir con Aerolíneas Argentinas. Eso frena al desarrollo y afecta la vida de la gente”. 4⃣ “El aeropuerto de Rosario ha crecido un 300% en cantidad de pasajeros internacionales. Esto es una revolución”. 5⃣ “”Sólo el 4% de los argentinos sabemos lo que es volar. Con los cambios que estamos planteando, la llegada de las low cost, el aeropuerto de El Palomar y demás, estamos logramos que mucha gente considere al avión como alternativa”.

Una publicación compartida de ON24 (@portal_on24) el

Luego del ministro, un panel conformado por el analista político Enrique Zuleta Puceiro, el diputado nacional Luciano Laspina y el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.
El primero planteó un escenario en el que coexisten conflictos para el gobierno actual en particular y para la sociedad en general. Puceiro habló sobre una realidad “pendular”, en la que la opinión pública varía constantemente sin la posibilidad de arribar a un consenso. En este sentido señaló el constante choque entre “la lógica de la democracia y la negociación” y “la lógica del ‘vamos por todo’”. Por último, remató afirmando que “para lograr una transformación política es necesario transformar la justicia”.
Laspina enfocó su exposición desde su rol como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el eje en la idea de “hacer más eficiente el gasto público”. El diputado subrayó: “Las crisis las pagaban los sectores más vulnerables, especialmente los jubilados. Hay que crear una lógica muy distinta, que el ajuste lo pague la política, hacer más eficientes los programas y conversar con las provincias para revisar el gasto”.
Finalmente, Saglione enfatizó sobre las cuentas de gasto e inversión del sector público santafesino. Según expuso el ministro provincial, “la provincia que hizo mayor esfuerzo fiscal ha sido Santa Fe. La mayoría ha incrementado su recaudación por encima de la inflación”. Luego, aseguró: “El principal punto que nos despierta optimismo es que la mayoría de las obras públicas son financiadas con nuestro dinero. 63%, con fondos provinciales y sólo el 3% fue con financiamiento discrecional del Gobierno Nacional”.

#FEN2018 panel conformado entre Enrique Zuleta Puceiro, Luciano Laspina y Gonzalo Saglione, en el Foro de Economía y Negocios organizado por @fundacion_libertad . Zuleta Puceiro ➡”Macri logró una aceptación superior al 50% en todos los aspectos, excepto en la política económica que causa incertidumbre y desconfianza”. ➡”Hay un conflicto entre la lógica de la democracia, de negociación y la horizontalidad, y aquella que todavía no se ha podido extirpar que es la del ‘todo o nada’, ‘vamos por todo’, etc” ➡”Antes las revoluciones venían desde la oferta; actualmente vienen de la demanda. La gente tiene un optimismo invencible, a pesar de las dificultades”. ➡”Para lograr una transformación política y acompañar esa búsqueda del consenso, es necesaria una nueva justicia”. Laspina ➡”No debemos olvidar que Argentina está saliendo de doce años de populismo. Nunca se vivió un proceso como le kirchnerismo: nos dejaron sin energía, sin aeropuertos, sin gas y sin agua potable”. ➡”Las crisis las pagaban los sectores más vulnerables, especialmente los jubilados. Hay que crear una lógica muy distinta, que el ajuste lo pague la política, hacer más eficientes los programas y conversar con las provincias para revisar el gasto”. ➡”Con costos y beneficios, la sociedad se volvió más resistente a los procesos inflacionarios. Hay un colchón social que permite sortear estos procesos” ➡”Necesitamos una clase política que le hable a la gente con la verdad, explicando que no se puede vivir por encima de nuestra capacidad económica de forma crónica”. ➡”Nuestra sociedad ya ha soportado demasiadas crisis, demasiada inflación y paga demasiados impuestos. Es hora de que los gobernantes se pongan los pantalones largos y trabajen para solucionar e problema de raíz”. Saglione ➡”La provincia que hizo mayor esfuerzo fiscal ha sido #SantaFe. La mayoría ha incrementado su recaudación por encima de la inflación”. ➡”El principal punto que nos despierta optimismo es que la mayoría de las obras públicas son financiadas con nuestro dinero. 63% se financia con fondos provinciales y sólo el 3% fue con financiamiento discrecional del Gobierno Nacional”.

Una publicación compartida de ON24 (@portal_on24) el

Fernando Luciani, gerente del Mercado Argentino de Valores, subió al estrado con su propuesta “fly to quality”. En su disertación acerca de las variables que determinan la calidad del sector financiero, puso el foco en la importancia de repensar la concepción de riqueza argentina tradicional: “”Nosotros pensamos que somos inmensamente ricos porque tenemos grandes extensiones para ganado y soja. Hoy la riqueza pasa por otro lado. La soja representa una fracción de lo que Apple tiene sólo con su marca”.

#FEN2018 Fernando Luciani brindó su disertación acerca de “fly to quality”, en el Foro de Economía y Negocios organizado por @fundacion_libertad. ➡”No pueden existir buenas finanzas sin buena calidad institucional”. ➡”Desde febrero empresas argentinas perdieron hasta 72% de valor de mercado. La desvalorización hace que haya una baja calidad del mercado de valores de Argentina”. ➡”El debate hace un tiempo era si íbamos a ir hacia el lado de Chile o al de Venezuela. Por suerte nos encontramos a un camino de crecimiento similar al de Chile”. ➡”Tenemos que construir bases sólidas para luego construir un país sustentable. Para eso hay que hacer modificaciones tan tontas, como la del INDEC trucho para tener estadísticas confiables”. ➡”Nosotros pensamos que somos inmensamente ricos porque tenemos grandes extensiones para ganado y soja. Hoy la riqueza pasa por otro lado. La soja representa una fracción de lo que vale sólo la marca de Apple”.

Una publicación compartida de ON24 (@portal_on24) el

Posiblemente uno de los personajes más esperados del foro fue Ricardo López Murphy. El ex ministro fue crítico de la gestión económica que viene llevando a cabo la gestión encabezada por Mauricio Macri. “Hubo una grave subestimación de la crisis recibida y de la profunda descapitalización de 12 años de populismo, la cual nunca fue reconocida”, señaló como uno de los errores principales. Luego, añadió: “El gobierno no aprendió de las crisis, desde que yo era joven veo siempre la misma. No es verdad que hay una tormenta; hay un fracaso de una política mal diseñada”. Finalmente, remató con una crítica hacia la cultura laboral argentina: “Me gustaría que la gente se vuelva a ganar el pan con el sudor de la frente y no promover la mendicidad. Vivir de ésta última nos hace a todos vasallos de los países que mejor se posicionan en el mundo”.

#FEN2018 Ricardo López Murphy analizó el panorama económico en el Foro de Economía y Negocios organizado por @fundacion_libertad ➡”Hubo una grave subestimación de la crisis recibida y de la profunda descapitalización de 12 años de populismo, la cual nunca fue reconocida”. ➡”Argentina debía salir del default para hacer espacio a la inversión privada y a capitalizarse. Los países se empobrecen cuando se endeudan para financiar gasto corriente”. ➡”El gobierno no aprendió de las crisis, desde que yo era joven veo siempre la misma crisis. Los únicos que aprendieron son los bancos, quienes ni siquiera tuvieron corridas. No es verdad que hay una tormenta; hay un fracaso de una política mal diseñada”. ➡”Los dos errores catastróficos del kirchnerismo fueron la macrocefalía (una urbe gigantesca y un interior raquítico y subsidiar el 90% del consumo energético y de servicios el país”. ➡”Me gustaría que cambiáramos nuestra estructura laboral y que la gente se vuelva a ganar el pan con el sudor de la frente, y no promover la mendicidad. Vivir de ésta última nos hace a todos vasallos de los países que mejor se posicionan en el mundo”. ➡”Lo que a mí me asusta en Argentina es que convocamos e invocamos ideologías que han fracasado de la forma más colosal que se ha visto”.

Una publicación compartida de ON24 (@portal_on24) el

Una de las últimas exposiciones fue protagonizada por los hombres de negocios Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT Argentina, y Alberto Grimoldi, presidente de la empresa de calzado que lleva su apellido por nombre. Entrevistados por Bongiovanni, ambos brindaron su parecer sobre la coyuntura económica y cómo ésta afecta su actividad. “Yo había anticipado que con un dólar a 20 pesos se caía la mitad de la Argentina productiva”, disparó Rattazzi; en tanto que Grimoldi prefirió evitar hablar del corto plazo y abordó la cuestión desde una perspectiva más amplia: “El déficit fiscal es un problema cultural de la Argentina. Desde el 1900 hasta 2017, tuvimos déficit durante 107 años y un superávit no buscado por 10 años, generalmente a la salida de grandes crisis”.

#FEN2018 Los empresarios Cristiano Rattazzi (FIAT) y Alberto Grimoldi (Grimoldi) también compartieron su visión, en el Foro de Economía y Negocios organizado por @fundacion_libertad 🚘 Cristiano Rattazzi: ➡ “En la economía no hay mucho para inventar. Hay varios países que eliminaron los impuestos distorsivos (como ingresos brutos, impuesto al cheque, etc). El gobierno necesita dinero y debe lograrlo bajando gastos, sin crear más impuestos”. ➡ “Yo había dicho que con el dólar a 20 pesos se caía la mitad de la Argentina productiva”. 👞 Alberto Grimoldi ➡”El déficit fiscal es un problema cultural de la Argentina. Desde el 1900 hasta 2017, tuvimos déficit durante 107 años y un superávit no buscado por 10 años, generalmente a la salida de grandes crisis”. ➡”Soy optimista porque creo que se tiene un conocimiento general del problema y que hay una problemática fiscal de por medio. Espero que este problema se haga carne en la sociedad y que no se vuelva a lo que ha sido común a lo largo de los años”. ➡”Las expectativas son fundamentales. En la Argentina no hay inversión, a gatas cubrimos la depreciación de los bienes que existen. De esta forma no hay futuro, pero creo que por primera vez el problema está entendido y que se tiende a mejorar”.

Una publicación compartida de ON24 (@portal_on24) el


Finalmente, Miguel Lifschitz fue el último en tomar la palabra. Desde el estrado respondió a las críticas recibidas del Gobierno Nacional y afirmó: “tuve dudas de venir por la polémica con el Presidente y el Ministro Dietrich”.

Comentarios