¿Cómo evitar ser víctima de un hacker?

Cada vez pasamos más tiempo frente a una pantalla, por eso, es muy importante tomar ciertas precauciones para evitar malware que perjudiquen el funcionamiento de cada equipo, como también, para protegerse del espionaje informático. Jonas Sciangula Street, especialista en Seguridad Informática de DonWeb, explicó qué puede hacer el usuario para evitar problemas.

A la hora de pensar en los teléfonos, hay que considerar, que “Android es líder en aplicaciones infectadas”. Más allá de esto, el especialista apuntó: “A la hora de instalar aplicaciones es súper importante prestar atención a los permisos que requieren las mismas. Otro de los puntos a tener en cuenta, generalmente, si la aplicación no es muy popular, es hacer un análisis, ver su reputación y opiniones de usuarios, además, de evitar el uso de aplicaciones no firmadas o descargadas fuera de los Stores oficiales”.

Por otra parte, Sciangula Street destacó: “Todos deberían tener instalado un antivirus actualizado, y para ser más riguroso, es bueno utilizar un firewall. Evitar acceder a links o archivos adjuntos que llegan desde mensajerías instantáneas o email, principalmente si son de contactos desconocidos. Evitar en lo posible el uso de WiFi abiertos o públicos, donde puede haber algún atacante capturando datos (Sniffing). No instalar programas crackeados, ya que suelen estar infectados y a la hora de usar Internet, no hacer click en anuncios o publicidades desconocidos”.

A su vez, el gran problema de este tipo de ataques es que pueden pasar desapercibidos y por eso, el especialista, explicó: “Al igual que en las computadoras, muchas veces, la infección puede ser totalmente transparente, en otras ocasiones, dependiendo la función que cumpla el malware, el dispositivo puede volverse bastante lento, consumir mucha carga de batería hasta incluso mostrar publicidad no deseada”.

Una vez que el malware atacó, la mejor medida para erradicarlo es hacer una copa de seguridad y formatear el dispositivo.

Redacción ON24

Comentarios