Proyectan la construcción de un molino de maíz por molienda seca

El ministro de la Producción, Carlos  Fascendini, visitó en Chabás la planta de la empresa Barbini y Ostoichi SRL, dedicada al acopio de granos y que proyecta la construcción de un molino de maíz por molienda seca.

De la visita, guiada por el socio de la empresa Jorge Barbini, y por su gerente Héctor Grau, participaron además los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Juan Sarasola; y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Diego Maciel.

Durante el encuentro los presentes abordaron la realidad productiva de la provincia y del país, así como las problemáticas que actualmente atraviesa el sector agropecuario, haciendo un fuerte hincapié en la necesidad de un plan consensuado que contemple el desarrollo de productos con valor agregado que puedan ser exportables.

Posteriormente, los representantes de la firma comunicaron al ministro Fascendini y a los miembros de su gabinete el proyecto avanzado que la empresa elabora junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y que promueve la creación del primer molino de molienda seca multigranos del país.

Al día de hoy, la firma de Chabás cuenta con toda la maquinaria y la infraestructura necesaria pero le resta el montaje y la puesta a punto de los equipos para comenzar a funcionar.

“Se trata de un proyecto único en la Argentina que está en la necesidad de obtener la última etapa de financiación, habida cuenta de que ya cuentan con toda la maquinaria y la infraestructura necesarias. Solo les falta el último empujón para realizar el montaje y su puesta a punto para comenzar a producir”, expresó Fascendini luego del recorrido.

“Nos vamos muy entusiasmados con este proyecto y nos comprometimos a trabajar junto con las autoridades de la Nación porque creemos que se enmarca perfectamente en el programa de desarrollo de las exportaciones que quiere llevar adelante el gobierno nacional”, concluyó el ministro.

En tanto, representantes de la empresa indicaron que “el objetivo de este proyecto es trascender la actividad de acopio de granos a través de una fuerte inversión para el desarrollo de un molino de maíz por molienda seca que genere el empleo y capacitación de 25 trabajadores y que permita agregar valor a los productos agrícolas obtenidos. Esto beneficiaría en gran medida al productor de la región, ya que la exigencia de un maíz de alta calidad aumentaría considerablemente su precio de venta”.

Cabe destacar que se trata de maquinaria de altísima tecnología que permitirá, entre otras, la producción de maíz pregelatinizado –prácticamente listo para el consumo humano– y de harina para celíacos, a partir del tratamiento del sorgo. Asimismo, posibilitará la combinación de semillas para la producción de alimentos de muy alto valor proteico.

 

Comentarios