Todavia se desconoce la magnitud de las pérdidas

Diversos compradores mantuvieron los premios por entrega a corto plazo, aunque el diferencial frente a posiciones con descarga contractual se achicó considerablemente. Hay expectativa de recuperación en el flujo comercial de cara a las próximas semanas.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 3.400/ton con descarga contractual, aunque bajo esta condición por la tarde algunos mejoraban hasta $ 3.450/ton. Ante la gran necesidad de materia prima el precio llegó a $ 3.500/ton. En tanto, en posiciones de entrega a muy corto plazo hubo negocios en el rango de $ 3.550 a 3.600/ton, en algunos casos por lotes de tamaño significativo. Se intercambiaron unas 70.000 toneladas.

En Rofex no hubo operaciones en los contratos de soja fábrica que se encuentran en período de entrega. La posición con vencimiento en mayo ajustó a u$s 244,5/ton, u$s 6,1/ton por encima del cierre de ayer. En dicha posición se operaron 17.460 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron con fuerte subas, impulsados por compras de los fondos especulativos ante el nerviosismo que genera el gran potencial de pérdidas en Argentina. Las subas de la harina lideraron la operatoria. El aceite también operó en alza, contagiado por la recuperación del petróleo y de otros aceites vegetales.

Trigo

Por trigo Cámara en posiciones sin descarga los precios cayeron hasta $ 2.050/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Las posiciones diferidas se ubicaban en u$s 160/ton para mayo y junio sobre Puerto Gral. San Martín. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 sobre Rosario un comprador evaluaba convalidar alrededor de $ 2.600/ton, aunque sin pronunciar ofertas concretas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, favorecidos por la suba del petróleo y el debilitamiento del dólar. El buen desempeño reciente de las exportaciones de Estados Unidos dio sostén adicional. Una vez cerrado el mercado se conoció la noticia de que Brasil desactivará el arancel del 10% a las importaciones extra Mercosur, una noticia con la que se venía especulando.

Maiz

Otra jornada con gran diversidad de compradores interesados en realizar negocios con el cereal. Hoy se pagaron nuevamente $ 2.500/ton con entrega hasta el 27/04, aunque había vendedores exigiendo cifras algo más elevadas. Los valores se ubicaban luego en u$s 155/ton en posiciones diferidas desde junio hasta diciembre sobre distintas terminales del Up River. La cosecha 2016/17 se negoció a u$s 150/ton desde marzo hasta mayo, cayendo a u$s 148/ton en junio y julio.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Temor a excesos hídricos al sur de Estados Unidos motivaron parte de la subas, sumándose al empuje que dieron otras commodities y los mercados accionarios.

Comentarios