La municipalidad no hace uso del protocolo antipiquetes

Ante los reclamos manifestados por ATE y organizaciones de izquierda, desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, expresaron, en Fisherton CNN, que se alinearán a lo expresado por funcionarios provinciales días atrás, en lo que respecta al protocolo antipiquetes impulsado por la cartera de Seguridad Nacional. Buscarán más instancias de diálogo ante del llegar a un desalojo.

“En materia de cortes de circulación o de afectación del espacio público, asociado a reclamos sociales, siempre se ha tenido en vista no criminalizar la protesta”, señaló el secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, Gustavo Zignago. Que además comentó que trabajan junto a las fuerzas de seguridad para “garantizar la seguridad de las personas que están ejerciendo el derecho constitucional de manifestarse”. Pero también buscarán preservar “a las personas que no forman parte de la manifestación no se las perjudique o se las dañe”.


Protocolo con más diálogo

“La diferencia que hace a la discusión, es que se le estableció un límite personal y seguramente las realidades de una manifestación son mucho más complejas que una cuestión de cronómetro. El derecho que tienen las personas a manifestarse, no puede ser en contraposición al derecho que tienen las personas a moverse. Intentamos encontrar un punto en el que no se afecten derechos”.

A efectos de encontrar un punto intermedio, Zignago informó que el Ministerio Público de la Acusación junto con la Policía trabajan un protocolo donde hay un diálogo previo, “se establece una cuestión consensuada, donde existe alguna alteración de derechos de terceros y donde a partir de la misma se logra el cometido de que no se afecten derechos de terceras personas”.  Y agregó, “lo que pone en evidencia rápidamente la legitimidad del reclamo es escuchar al manifestante. Eso da la posibilidad de un lado y del otro de saber si lo que se defiende son intereses espurios o legítimas manifestaciones. El protocolo pone en escena una etapa de negociación”.

Lo que pasó en la ciudad

Durante la mañana de hoy, desde la Plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida), partió la marcha convocada por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE). La movida de ATE fue acompañada por los gremios de la CTA, como los docentes de Amsafé Rosario, Amsafé provincial, los profesores de la UNR nucleados en la Coad y los profesionales de Siprus, entre otros. La marcha tomó por Santa Fe hasta llegar a la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.

Por otra parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) concentró en San Lorenzo 1045, frente a la sede rosarina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para sumarse luego a la marcha.La Federación de Organizaciones de Base (FOB), concentraba en la Plaza Montenegro, de San Martín y San Luis. De allí marcharon por San Luis hasta Buenos Aires, para sumarse frente al municipio. En tanto organizaciones de izquierda (PTS, Pan y Rosas y Centro de Estudiantes de Ciencia Política), realizaron un corte de calle en San Luis y Corrientes en contra del protocolo antipiquetes.

Comentarios