Doble golpe contra las malezas

Uno de los principales objetivos que se pretende con el doble golpe es controlar aquellos individuos de malezas que han sobrevivido a la primera aplicación. En este sentido, se ha determinado que es una estrategia de gran utilidad para retrasar la probabilidad de aparición de malezas resistentes.

A su vez en nuestro país, si bien es una técnica existente hace muchas décadas, ha cobra-do importancia como alternativa de rescate y para el control de malezas difíciles o en estadios avanzados de desarrollo, siendo el caso paradigmático su utilidad para el control de rama negra.

El doble golpe consiste en la aplicación secuencial de dos tratamientos, que pueden ser ambos químicos o bien una combinación de químico y físico (como puede ser un corte), sobre una misma cohorte de malezas. Cuando se incluyen tratamientos con herbicidas, en primer término se incluye productos sistémicos y en la segunda aplicación, de contacto. En general, como productos sistémicos se utiliza glifosato o combinaciones con otros como 2,4 D pero también podrían ser graminicidas post-emergentes. Dentro de los productos de contacto se destacan el paraquat, paraquat/diuron o bien glufosinato de amonio.

Existen algunas consideraciones que son de vital importancia para obtener buenos resul-tados. En relación a las malezas, al momento de la primera aplicación las mismas deben estar en buenas condiciones, sin estar atravesando situaciones de estres y en lo posible evitando estados avanzados de desarrollo.
Otro aspecto relevante tiene que ver con el intervalo de tiempo que debe transcurrir en-tre ambos tratamientos. Este período es variable y depende de los productos que inter-vienen, las especies presentes y el estado de las mismas. El período debe ser lo suficien-temente largo como para que el herbicida sistémico alcance los puntos de crecimiento pero también debe evitarse que el efecto haya avanzado demasiado en el estado de la maleza ya que el herbicida de contacto debe alcanzar tejido verde para actuar. Como generalidad, el plazo debería ser entre 7-14 días.

En lo referente a los herbicidas, las dosis utilizadas deben ser completas en ambos trata-mientos. Es de importancia tener en cuenta que al utilizarse un producto de contacto en la segunda aplicación el volumen de caldo debe ser alto para garantizar un buen mojado de las malezas.

Doble Golpe en Ryegrass resistente
La aplicación de esta técnica ha sido considerada como una posibilidad para el control de poblaciones de Rye grass resistentes a glifosato.

Con el objetivo de generar información sobre la eficacia del doble golpe sobre esta espe-cie se realizó un ensayo en la localidad de San Antonio de Areco. Los tratamientos estuvieron definidos por dos dosis de los graminicidas Bajador Zamba (Haloxifop) y Fortaleza Zamba (Cletodim) y como segundo golpe se aplicó Paraquat Zamba. A su vez, en la segun-da fecha de aplicación también se realizaron parcelas tratadas solamente con Paraquat. En todos los casos, los tratamientos con graminicidas incluyeron Campero Zamba (aceite metilado). (Tabla 1)

Al momento de la aplicación el rye grass se encontraba encañando, en estadios avanzados de desarrollo.

La primera aplicación se realizó el 16 de octubre y la segunda a los 7 días. Se hicieron evaluaciones visuales a los 11 y 18 días desde la primera aplicación.

Tabla 1. Tratamientos, dosis y momentos de aplicación
1) A. Bajador + Campero: 1000 cc/ha + 1%
2) A. Fortaleza + Campero: 1000 cc/ha + 1%
3) A. Bajador + Campero 1000 + 1% – B. Paraquat Zamba: 2000 cc/ha
4) A. Fortaleza + Campero 1000 + 1% – B. Paraquat Zamba: 2000 cc/ha
5) A. Bajador + Campero: 1500 cc/ha + 1%
6) A. Fortaleza + Campero: 1500 cc/ha + 1%
7) B. Paraquat Zamba: 2000 cc/ha

A. 1° Fecha de aplicación: 16-10-15
B. 2° Fecha de aplicación: 23-10-15

Dentro de los resultados preliminares, la aplicación del segundo golpe con Paraquat Zam-ba incidió fuertemente en la velocidad de control, alcanzando a los 11 días desde el se-gundo golpe prácticamente el 100% de control tanto en las parcelas donde se había apli-cado Fortaleza como Bajador, y siendo superior a los tratamientos simples con graminici-das o con Paraquat. En comparativa, los tratamientos en donde se aplicó Fortaleza, obtu-vieron mayor control frente a los tratados con Bajador.   

Comentarios