Tuberculosis: prevenir es la clave

Tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado. Sin embargo, si bien la mortalidad mundial de la Tuverculosis ha disminuido, así como su incidencia, aún sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. En el Día Mundial de la Tuberculosis te acercamos información para que tengas en cuenta.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para continuar promoviendo esfuerzos en la prevención y tratamiento de la enfermedad. La fecha coincide con el descubrimiento del bacilo por el Dr. Robert Koch en el año 1882.

La Tuberculosis es una afección causada por Mycobacterium Tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Los síntomas son tos, fiebre, sudores nocturnos, y pérdida de peso entre otros. Los mismos, pueden ser leves por muchos meses lo cual lleva a los pacientes realizar una consulta tardía y contagian a otros en el proceso.

La enfermedad es curable, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento adecuado. Todo paciente que realiza un tratamiento adecuado no contagia.

Según la Organización Mundial de la Salud, en un informe del año 2014, la mortalidad mundial de la tuberculosis ha disminuido en un 45% desde 1990. “Los nuevos instrumentos, como las pruebas diagnósticas rápidas, están ayudando a transformar la respuesta a la enfermedad, y se están introduciendo nuevos fármacos que pueden salvar la vida a los pacientes”.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Si bien todos los grupos de edad están en riesgo, la tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes. Además, las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar. Y por último, el consumo de tabaco aumenta el riesgo.

En los niños, es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer. No previene la enfermedad solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como son los niños y recién nacidos.

Siempre lo importante es realizar una consulta temprana y el diagnóstico, así como cumplir con el tratamiento.

Fuente: Departamento Marketing – Grupo Gamma

Comentarios