¿Qué autos quedarán afectados por el impuesto al lujo desde marzo?

A partir del próximo mes se retoca la base mínima imponible y varios modelos quedarán atrapados por la nueva escala.

Tal como se realiza de forma trimestral, la AFIP modificará a partir de marzo la base del impuesto interno, un gravamen que se aplica a los autos 0km y que después de cada modificación hace repensar a las automotrices toda su política de precios.

De esta manera, a partir del 1 de marzo, los 0km de más de $2.500.000 de precio al público deberán abonar un 20% más, que es la alícuota del impuesto interno. Este monto es el equivalente a u$s27.300 al cambio oficial actual o u$s17.300 al tipo de cambio blue.

Cambios

Los cambios que se aplican cada tres meses se basan en el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), que equivale al 11,64% correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre, y se extenderá ahora hasta fines de mayo.

Autos de alta gama, todos afectados por el impuesto interno.

Los cambios impactarán en el precio de los autos y seguramente las marcas ya están haciendo sus cálculos. Lo que viene sucediendo hasta el momento es que los modelos que quedan al límite se “topean”, es decir, se mantienen sin aumentos para no saltar la barrera, o bien se decide que rompan esa base y pasan a verse afectados por el primer nivel.

En cuanto a los modelos afectados, en los últimos meses fueron varios los vehículos que fueron sufriendo el impacto del impuesto interno.

En su primera etapa quedaron alcanzados los modelos de alta gama y algunos del segmento tope de gama de las marcas masivas, pero con el tiempo, fueron vehículos del segmento medio y SUV los que empezaron a quedar bajo las pautas de esta medida.

Ford Territory, el SUV que ya paga el impuesto interno.

Ford Territory, el SUV que ya paga el impuesto interno.

En el caso de Ford, modelos como Territory y Kuga tienen que pagar el impuesto interno, y lo mismo pasa en Volkswagen con Tiguan.

A partir de marzo se volverán a dar las cartas, especialmente porque se sabe que los precios seguirán aumentando, más en aquellos modelos topeados que durante meses se mantuvieron en el mismo valor para no quedar bajo las garras del gravamen.

También en Chevrolet, con el Cruze producido en Alvear, provincia de Santa Fe, se mantienen los mismos cuidados. La idea es que no lo alcance el impuesto, y solo el aumento de la base aleja esos fantasmas.

Mientras tanto, Equinox y Trailblazer, los SUV de la casa más grandes, ya fueron afectados por este impuesto.

Luego, habrá que ver que pasa con la nueva Volkswagen Taos, fabricada en la Argentina, que llegará al mercado este año; lo mismo que con la nueva Ford Bronco, que se lanzará en los próximos meses.

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