La transformación de la Guardería Náutica Centro tiene un primer horizonte en el calendario: las obras podrían comenzar durante el primer semestre de 2027 y extenderse por unos 12 meses. Ese es el plazo que maneja el grupo adjudicatario, aunque todavía resta consensuar el proyecto ejecutivo con la Municipalidad de Rosario para definir los pasos que permitirán poner en marcha los trabajos.
“Debemos consensuar proyecto ejecutivo con la Municipalidad, y en función de eso, estimamos que las obras comenzarán dentro del primer semestre del 2027, con plazo estimado en 12 meses”, señaló a ON24 Franco Gagliardo, presidente de Obring, una de las empresas que integra la unión transitoria junto con Flexio, Crucijuegos y Gabriel Adrián Guglielmino.
El dato marca la próxima etapa de una iniciativa que contempla una inversión superior a los $5.000 millones para renovar por completo el predio ubicado frente a la Estación Fluvial, en la costa central de Rosario. La concesión fue otorgada por 15 años, con posibilidad de una prórroga de hasta dos años.
Una renovación desde cero
La intervención no será una puesta en valor de las instalaciones actuales. Según adelantó Gagliardo, el proyecto prevé demoler lo existente y construir un complejo nuevo, con equipamiento actualizado y mayor capacidad para responder a la demanda de los navegantes.
“Por un lado, capacidad. Hoy hay alrededor de 250 y sumaría unas 400/450 plazas, pero principalmente, calidad de servicio, a través de equipamiento de última tecnología y la renovación total de la infraestructura existente. Se demuele todo lo existente y se hace un complejo totalmente nuevo”, explicó.
Con esa ampliación, la guardería podrá pasar de unas 250 embarcaciones a una capacidad proyectada de aproximadamente 700. El desarrollo también incluirá infraestructura para la actividad náutica, oficinas y espacios comerciales y gastronómicos.
Para el titular de Obring, la necesidad de renovar el lugar responde tanto a las condiciones actuales del establecimiento como a la demanda de servicios en ese sector de la ciudad. “Este complejo náutico responde a una vieja demanda del mercado náutico, en una zona tan neurálgica como la costa central, donde había un servicio obsoleto y la capacidad disponible no respondía a la altísima demanda de la zona”, sostuvo.
El desafío de integrar la guardería con la costa
Uno de los aspectos que Gagliardo destacó es que el proyecto no se limitará a ampliar la infraestructura para las embarcaciones. La propuesta también busca sumar actividad comercial y gastronómica y generar una conexión más fluida con los espacios públicos de la ribera.
La oferta de locales todavía no está definida. “Se está analizando, hay varias propuestas, aún no están definidas”, precisó el empresario.
En paralelo, el grupo prevé trabajar con el área de Planeamiento municipal y el Enapro para coordinar la intervención con el entorno. La intención es que el predio se vincule con los paseos costeros y no funcione como un espacio aislado.
“Nos planteamos como desafío lograr recuperar el ‘lado tierra’ de la zona, con paseos públicos, comerciales y gastronómicos que se integren a la zona costera central”, afirmó Gagliardo.
En esa línea, el complejo contará con un paseo costero de uso público con acceso al área comercial y gastronómica. La propuesta busca dar continuidad al recorrido de la ribera y vincular la actividad náutica con otros usos recreativos y comerciales.
La experiencia de las cuatro empresas
La ejecución de las obras y la posterior operación estarán a cargo de las cuatro partes que integran la unión transitoria. Para Gagliardo, la combinación de sus experiencias puede ser un aporte tanto en la planificación y construcción como en la gestión del complejo una vez que esté en funcionamiento.
“Creo que podemos lograr una sinergia interesante en varios aspectos, desde el arranque en la planificación, proyecto y construcción, y también en la operación, tratándose de empresas con experiencia y capacidad de gerenciamiento de proyectos”, afirmó.
Con la definición del proyecto ejecutivo como próximo paso, los meses previos al inicio de los trabajos serán clave para precisar cómo se organizará la intervención. La meta es concretar una renovación integral que combine mayor capacidad náutica, servicios actualizados y nuevos espacios abiertos al público en uno de los sectores más concurridos de la costa central rosarina.



























