Los puestos más buscados y sueldos de hasta $1 millón

En el mercado laboral argentino existen algunas profesiones cuyos salarios exceden la media de remuneraciones. ¿Cuáles son?

El mercado laboral argentino está en constante cambio ante los desafíos que la transformación digital exige a las empresas que quieren seguir siendo líderes de su segmento o reducir distancia con la competencia.

En este contexto, existen cinco posiciones que se destacan no sólo por estar entre las primeras de las búsquedas, sino porque también ganan más allá de la media del sector privado, que según el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide el Gobierno asciende a los 141.000 pesos.

Sueldo y funciones de un gerente de auditoría

El Gerente de Auditoría es el encargado de revisar, examinar y evaluar las operaciones administrativas y financieras de una empresa. Su objetivo es ratificar que los registros sean acordes a la actividad efectivamente realizada” , señala Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

Matías M. Canónico, Sr Manager y Executive Search de High Flow Latam, añade que “los perfiles gerenciales de auditoría siempre han sido muy bien considerados y demandados“, si bien ahora “requieren mayor formación y actualidad de temas globales”.

Un gerente de auditoría puede ganar hasta u$s10.000

Un gerente de auditoría puede ganar hasta u$s10.000

Con respecto a los sueldos, Canónico los divide en dos grupos:

  • Un director de auditoría de una multinacional con foco regional está en el orden de los u$s10.000 mensuales”
  • “En relación al resto de las compañías, un gerente gana, aproximadamente, unos u$s8.000 mensuales

Según el experto, “la variable que mejora el salario gerencial es cuando su posición implica ser el número uno del departamento, lo que incrementa su posicionamiento interno. Las Pymes, en muchos casos, se apoyan en estudios externos“.

Sueldo y funciones de un gerente en compliance

Según Canónico, este perfil es importante para las compañías porque “es la base frente a futuras regulaciones, cambios de normativas, evangelización dentro de un organización y consciencia para evitar problemas mayores, como fraude organizacional, entre otras cuestiones”.

En este sentido, añade que “el mismo departamento de Legales lo fue incorporando a su área. Si mantiene independencia absoluta, suele reportar a directorio, de lo contrario, puede hacerlo a CEO, a un VP Legal o al de Recursos Humanos“.

El salario de un experto en compliance puede llegar a los u$s6.000

El salario de un experto en compliance puede llegar a los u$s6.000

Entre sus tareas principales, Maciarello enumera:

  • Identificar todas las regulaciones que afecten a la compañía
  • Integrar procesos y procedimientos con las normativas pertinentes
  • Capacitar, divulgar y comunicar sobre cumplimento regulatorio
  • Implementar los controles para la identificación de riesgos e incidencias legales
  • Realizar informes periódicos
  • Crear indicadores de cumplimiento
  • Asesorar en materia de compliance

Al ser un puesto clave, sus ingresos están bien posicionados. “Según el seniorityganan entre 2.000 y 6.000 dólares al mes. No suelen verse perfiles con niveles inferiores, por las responsabilidades propias de la función”, refuerza Canónico.

Sueldo y funciones de un experto en Automatización Robótica de Procesos

RPA se refiere al uso e implementación de la robótica o la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar sistemas automatizados que no requieren de la intervención humana“, define Maciarello.

Delfina Cercato, Community Manager de Aliancers, remarca: “Implementar los RPA es clave para las empresas por los beneficios a corto plazo: se ahorra tiempo y dinero. La automatización es el uso de los robots de software para tareas rutinarias altamente repetitivas que normalmente realizan los trabajadores”.

Por su parte, Sebastián Divinsky, director General de EducaciónIT, asegura que entre las responsabilidades de estos roles se destacan:

  • Modelar y refinarlas especificaciones para determinar un diseño detallado
  • Crear o adaptar clases, módulos u otras piezas de software
  • Verificar los programas y revisar el código
  • Mantener la productividad de las aplicaciones, optimizar su rendimiento, corregir errores e implementar nuevas funciones
  • Apoyar la implementación de soluciones RPA y crear documentos
  • Construir aplicaciones con un enfoque en la funcionalidad
  • Detectar oportunidades de mejora o conformidad y observaciones para incluirlas en el sistema de mejora continua

Muchos miran al exterior por la posibilidad de percibir ingresos en dólares. Hoy, un especialista senior gana hasta u$s3.000 por mes“, revela Víctor Belaunde, gerente de Ecosistemas.

Los especialistas en RPA pueden percibir hasta u$s3.000 por mes

Los especialistas en RPA pueden percibir hasta u$s3.000 por mes
A esto hay que agregar lo que sucede entre los freelancers “que, en promedio están ganando u$s95 por hora. Según Freelancermap, es más conveniente trabajar como contratado para el exterior”, agrega Cercato.
Sueldo y funciones de un gerente de Finanzas

Servide remarca que este puesto “pasó a tener un rol estratégico y cada vez más protagónico, posicionándose junto a los gerentes y directores comerciales en el direccionamiento del negocio y acompañamiento del CEO o del gerente general en las decisiones estratégicas”.

Según el experto, “es el manejo del modelo de negocios y las finanzas lo que determina la sostenibilidad, crecimiento y expansión de una empresa, más allá del desarrollo comercial y las ventas”.

En cuanto sus funciones, Maciarello destaca:

  • Garantiza la liquidez de la empresa
  • Analiza posibles inversiones
  • Asesora en decisiones financieras
  • Establece alianzas con bancos
  • Lidera proyectos que busquen la expansión hacia nuevos mercados

Los gerentes de Finanzas cobran cerca de $1 millón por mes

Los gerentes de Finanzas cobran cerca de $1 millón por mes

“Es una posición que se va reinventando por las nuevas complejidades en las políticas económicas del país”, dice Damián Di Masso, de Glue Executive Search, y revela los salarios del puesto:

  • Empresas medianas: “Van desde los $700. 000 a $1 millón, más bonos (del 20% al 30% del salario anual)”
  • Corporaciones: “Los valores pueden duplicarse o alcanzar sumas aun más altas, dependiendo de la importancia en la organización”

Los expertos repiten que deben tener una actualización constante, por lo que se requiere una educación universitaria reforzada. “Es indispensable la formación complementaria con posgrados o maestrías en finanzas, economía o negocios (MBA) que los especialice en un área y les permita tener visión global de la operación”, señala Servide.

Sueldo y funciones de un marketing manager

Según Servide, “es el responsable de construir, mantener e incrementar la solidez de una marca, mejorar las ventas, la fidelización de clientes, realizar estudios de competidores, analizar la cartera activa y potencial, también determina estrategias, crea el plan de acción de un producto o servicio utilizando todas las herramientas y canales disponibles”.

“Realiza el seguimiento, medición, encuestas, estadísticas de todas las campañas publicitarias, gestiona todas las acciones que provee la disciplina del marketing y se asegura de que todo esté en consonancia con la identidad de la marca“, agrega el ejecutivo.

Además, remarca que “las remuneraciones pueden variar por mercados verticales, es decir, por tipo de industrias y tamaño de empresas:

  • Pymes: “Ofrecen promedio un salario mínimo de $350.00 y un máximo de $550.000
  • Empresa mediada: “Encontramos una media mínima de $420.000 hasta los $800.000
  • Grandes compañías: “Perciben un mínimo de $600.000 hasta $900.000

Un marketing manager puede aspirar a un salario de $800.000

Un marketing manager puede aspirar a un salario de $800.000

También resalta que deben “tener gran capacidad de liderazgo, tanto para la gestión y desarrollo de recursos propios como de terceros. Para el caso de las empresas multinacionales, son posiciones estratégicas que tienen mucho contacto con otros países, e incluso llegan a liderar la región“.

También deben contar con un conocimiento generalista y actualizado sobre las prácticas de marketing, “que les permita gestionar estos recursos tanto para áreas soft de marketing, donde será más importante la creatividad, como para la parte hard, donde deberán liderar los procesos de análisis, retorno de inversión del mercado y del mix de producto a través de sus analistas”, detalla.

Fuente: iProUP

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