Abrirá en marzo una escuela que busca cambiar el paradigma educativo

Eureka inaugurará su escuela primaria con una novedosa metodología y diseño de Rosan Bosch

La Escuela Primaria Eureka, ya recibió la autorización Ministerial y abrirá sus puertas el próximo 11 de marzo. Será la primera escuela del país en educación experiencial con el Método Eureka y con el diseño de los espacios Rosan Bosch. La gran apertura será en “Casa Coco” en Oroño 34 de la ciudad de Rosario.

El Centro Educativo Artístico Eureka, ya viene funcionando en maternal y jardín desde el 2010, en Oroño 82  y en marzo se amplía hasta nivel primario a metros de esa ubicación. Su nueva propuesta buscará diferenciarse del sistema tradicional, tanto con su “Metodología Eureka”, como con su diseño de espacios físicos al que definen como “una escuela sin aulas, conformada enteramente por laboratorios y talleres”.

¿Qué es el Método Eureka?

El “Método Eureka” cuenta con un diseño propio de las hermanas De La Calle. Lleva más de nueve años aplicándose, desde esta enriquecedora y transformadora pedagogía, que tiene su foco en que los niños puedan aprender de diferentes formas, descubriéndose en su estilo personal, en relación y conexión a otros y a un sistema. Preparándose para sus aprendizajes presentes y estudios futuros.

Se trata de un método educativo integral que apuesta a la innovación constante y a la excelencia educativa, asentando sus bases sobre la educación asertiva, respetuosa y experiencial que favorece el desarrollo personal, emocional e intelectual de los estudiantes, en la perspectiva individual y grupal al mismo tiempo.

“Algunos de los propósitos metodológicos son, favorecer el trabajo colaborativo, el pensamiento filosófico, la comunicación, la participación, la opinión, el aprender junto a otros, el descubrimiento del talento, del estilo personal y la toma de decisiones, potenciando así la convivencia con el otro, en plena consciencia saludable, creativa y sistémica”, expone Lorena De La Calle, co-autora del Método Educativo Eureka.

El plan de estudio del método educativo Eureka integra y aborda todas las materias curriculares obligatorias y además propone otros contenidos y desafíos de aprendizajes concretos mayores. Todo ello se desarrolla en el aprendizaje en talleres y laboratorios diarios, todos con la misma jerarquía y carga horaria, interrelacionados por proyectos. El plan de estudio se compone por “lengua, literatura e idioma”, “música, danza y teatro”, “artes plásticas”, “lógica y matemática”, “construcciones y robótica”, “destreza física y aventura”, “laboratorio de ciencias”, “huerta y ecología”, “cocina y alimentación saludable”, “ciencias sociales y formación ética ciudadana”, “autoconocimiento y yoga”, “filosofía y opinión”.

Este plan de estudio y sistema por el cual se enseña, remite al método Eureka,  garantizando así el desarrollo de contenidos curriculares, habilidades interpersonales, la aplicación de herramientas, la construcción de valores colectivos, todo ello de forma experiencial, relata Liliana De La Calle, co-autora de esta metodología.

“Se aprende experiencialmente cuando el niño participa activamente, reflexiona sobre lo acontecido desde un espíritu crítico, extrae sus propias conclusiones desde un análisis introspectivo y aplica lo aprendido en nuevas experiencias, estos pasos completan el ciclo de 4 fases APEX -aprendizaje experiencial-, que Eureka incorpora para todo su sistema de talleres-laboratorios diarios”, Explica Liliana.

Cambiando el paradigma de salones por espacios de talleres y laboratorios

El diseño de la escuela está a cargo del Estudio Rosan Bosch, proveniente de Dinamarca, el cual viene impulsando la transformación de los espacios en escuelas de todo el mundo.

Eureka le ha encargado personalmente a Rosan Bosch un diseño exclusivo y original para la nueva escuela primaria acorde al método, ello hace que la metodología educativa pueda desplegarse y concretarse en toda su extensión. Los espacios están orientados para favorecer el trabajo con las artes, las ciencias, la lógica y el juego, combinando lugares para el hacer grupal con otros para el desarrollo interno personal.

“Este especial diseño ha sido posible por el apoyo y compromiso de Verónica Brown y Mónica Carey, familias de Eureka”, cuenta Lorena De La Calle, quién se ha formado en el mundo de las neuroeducación, coaching y PNL.

La escuela comenzará su funcionamiento para niños de 4, 5 y 6 años, en la “Casa Coco”, que lleva el nombre del propietario del inmueble en gratitud a su apoyo. En Oroño 82 continuará con las edades de maternal y jardín. Por lo pronto, Eureka ya comparte sus novedades a través de sus redes sociales:

Facebook: educativoeurekarosario

Youtube | Instagram: eureka educativo artístico

Comentarios