Guía para no ser estafado telefónicamente

Ante el incremento de prácticas delictivas a clientes de bancos, las entidades financieras elaboraron un “manual de procedimientos” ante el llamado de extraños

Ante el incremento de casos vinculados a la modalidad telefónica denominada popularmente como “Cuento del Tío” que está afectando a los clientes del Sistema Financiero en todo el país, se elaboró esta guía para que el público en general no sea víctima de este tipo de delitos.

Modus operandi:

Por lo general, los estafadores contactan a las personas a través de: 

Llamado telefónico.

Email.

Mensaje de texto.

Redes sociales.

En la mayoría de los casos los temas recurrentes para que el damnificado caiga en la trampa son:

  • Obtención de un premio. –puede ser hasta un auto 0KM, premios de dinero en efectivo mediante un sorteo, televisores, etc-
  • Acceder a la reparación histórica de ANSES.
  • Obtención de dinero en efectivo. 
  • Cambio de dólares viejos por nuevos. 
  • Un crédito personal para consumo.
  • Cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas –corralito-

Para poder acceder a estos supuestos “beneficios” o “sorteos”, las víctimas deben realizar un pago previo o transferencia bancaria a través de cajeros automáticos. 

Los estafadores logran conseguir y/o generar claves de canales automáticos como Homebanking o APP, para tomar los fondos de las personas engañadas. 

Los delincuentes que intervienen en la trampa se hacen pasar por un familiar, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran: cometen la estafa. 

También acceden a las redes sociales, donde miles de personas exponen su vida con fotos, con datos e información que es aprovechada por los encargados de estafar.

Víctimas:

  • Jubilados y pensionados.
  • Personas de edad avanzada.
  • Personas con problemas económicos o sin acceso a créditos bancarios.
  • Personas desprevenidas.

Recomendaciones para evitar ESTAFAS TELEFONICAS.

NUNCA dar datos personales, ni de la familia. 

NUNCA brindar datos bancarios.

NO acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.

NO entregar dinero.

NO ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.

NO hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas

NO brindar claves bancarias.

Ningún Banco, empresa y organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.

Alertar siempre a familiares y amigos.

Cortar la comunicación y llamar al 911.

Existe otras modalidades de estafas. 

Delincuentes publican avisos en diarios de circulación nacional o en las provincias, simulando ser bancos o financieras. 

Personas que necesitan el dinero llaman por teléfono a estas supuestas instituciones y caen en el engaño.

En este sentido, no hay préstamo, y las victimas pagan supuestos gastos de otorgamiento y comisiones.

 

Pero hay más, ya que algunos delincuentes utilizan los correos electrónicos para cometer ilícitos. 

Se trata del Phishing, un método que usan los delincuentes cibernéticos para obtener información confidencial como contraseñas y datos bancarios.

Por este motivo existen estos consejos simples para evitar este tipo de estafas.

  1. Si hay dudas acerca de un correo recibido, no hay que abrirlo, ni responderlo. Hay que verificar que el mail corresponda a un remitente desconocido.
  2. No hay que hacer click en un link que venga incluido en un mail de desconocidos, ni abrir archivos adjuntos dentro del correo, en particular planillas, documentos o PDFs.
  3. Hay que comprobar que la página web en la que se ingresó, sea una dirección segura. En este sentido, debe empezar de la siguiente manera: https:// y mostrar un ícono de un candado cerrado en la barra de estado del navegador.
  4. De sospechar que se es víctima de Phishing, hay que cambiar de forma inmediata todas las contraseñas y ponerse en contacto con el Banco.Hay que mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado.
  5. Los Bancos nunca enviarán un correo electrónico informando sobre la acreditación o no de una transferencia. Tampoco enviará emails o realizará llamadas telefónicas solicitando comprobación o actualización de la clave o usuario de Homebanking.

 

También hay que proteger los datos del público en general cuando se utiliza el Homebanking.

  1. Hay que evitar su uso en lugares públicos –cybercafés, locutorios, etc-. En caso de tener que hacerlo, es recomendable utilizar el teclado virtual. Con él se puede ingresar el número de documento, la clave y el usuario. De esta manera se evita que alguien pueda copiar la información desde ese equipo.
  2. Cambiar la clave de acceso con frecuencia.
  3. Comprobar el acceso a sitios seguros.
  4. Deshabilitar la función de Autocompletar.
  5. No introducir información personal ni financiera en ventanas emergentes.

Lista de amenazas más frecuentes 

Además, del Phishing, éstas son algunas de las más habituales:

Bots: Aplicaciones relacionadas, que se filtraron en las computadoras de los usuarios con fines maliciosos, como por ejemplo acceso remoto o robo de información.

Software malicioso: Software diseñado por una persona externa para atacar o manipular la maquina o la red, ya sea para causar daño o utilizar información o recurso de forma no autorizada.

Spyware: Software utilizado para registrar e informar sobre la actividad de una computadora de escritorio sin el conocimiento del usuario.

Pharming: Es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS –Domain Name System- o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio.

Troyanos: Los troyanos son programas maliciosos que están disfrazados como algo inocuo o atractivo que invitan al usuario a ejecutarlo ocultando un software malicioso. Ese software puede tener un efecto inmediato y consecuencias indeseables, como por ejemplo borrar los archivos del usuario o instalar más programas indeseables o maliciosos.

Robo de identidad: Se da cuando el atacante por medios informáticos o personales, obtiene información personal y la utiliza ilegalmente. 

Mula: Termino de jerga que se refiere cuando un usuario presta su cuenta para recibir depósitos de terceros a cambio del cobro de una comisión, y éste puede estar involucrado sin conocerlo en algún hecho delictivo.

Finalmente, también existen estafas a través del uso de cajeros automáticos.

Hay diferentes métodos que tienen el objetivo de copiar la banda magnética y la clave de seguridad de las tarjetas: 

Pescador en lectora de tarjetas: captura físicamente la tarjeta. El cajero queda fuera de servicio y un delincuente se acerca para “ayudar” y busca obtener el PIN. 

Duplicación de tarjetas: Agrega una segunda ranura donde se insertan las tarjetas y superpone dispositivos similares en el lector de aperturas del ingreso. También se instalan micro cámaras en la parte superior del cajero para leer el PIN y colocan sobre el teclado original del cajero otro estéticamente similar.

Bloqueo en el dispensador de billetes: Se colocan elementos, como placas de metales, que permiten bloquear la salida del dinero y capturarlo.

Para prevenir este tipo de acciones hay que chequear que la ranura de ingreso de la tarjeta y la de salida del dinero no estén obstruidas. 

Si la tarjeta se traba en el Cajero Automático, no hay que aceptar la ayuda de extraños y realizar la denuncia de inmediato al Centro de Servicios Banelco al 4320-2500 o al Centro de Atención Telefónica del banco con el que se opere.

Es importante memorizar la clave, mantenerla en secreto y cambiarla con frecuencia. 

Además, generar una clave alfabética para operar de manera más segura en Cajeros Automáticos. La misma consta de 3 letras para realizar las operaciones con mayor seguridad (si la tarjeta tiene Chip el Cajero no va a solicitarla.)

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