Alberto Mirtuono: el hombre que supo trascender a través grandes creativos

Publicistas ponen en real dimensión el legado del fundador de Forma

La ciudad de Rosario acaba de perder a uno de los mayores publicistas del país. Alberto Carlos Mirtuono, fundador de Forma, falleció a la edad de 81 años, en el día de ayer.

La noticia rápidamente tomó estado público a través de sentidas palabras de sus colegas en las redes sociales.

ON24 refleja a través del testimonio de profesionales de la publicidad y el periodismo, la verdadera dimensión de un hombre que trascendió a través de la formación de creativos, abriendo puertas a talentos enormes, por esos tiempos desconocidos.

Con la grandeza de convocar a los “mejores que él” -según sus propias palabras- sin intentar retener a los que descollaron, hizo de Forma un club de amigos donde se respiraba estándares internacionales de calidad. 

Helio Habaca – ex Periodista de Clarín –

“Alberto Mirtuono fue el primero que le dió trabajo a Roberto Fontanarrosa en su estudio, efectivamente, el Negro inicia su carrera en Forma. Luego, cuando fue el número uno, lo nombra su representante. 

El Círculo de Periodistas Publicitarios de la Argentina lo declaró “El publicitario del  Interior” en 1984. Dirigió numerosas campañas políticas, tuvo grandes cuentas de la época como Verbano, Huapi, Camp & Berca, Gafa, Cristalería San Carlos y Agromec.

 Mi amigo fue un autodidacta, un talentoso, estudiaba mucho pero ante todo era un hombre digno”. 

 Guillermo Valdez -Tandem-

“En Tandem somos tres socios que nos conocimos en Forma, de modo que nuestra formación profesional la hicimos con Alberto.

De la agencia salieron escritores, gente que hoy está a cargo de editoriales de diarios, artistas plásticos y empresarios como nosotros. 

Forma era como esos gremios del medioevo donde había especialistas de cada cosa, un artista plástico para las teorías del color; en mi caso, yo era redactor y me corregían verdaderos escritores. Fuimos una agencia de trascendencia internacional y competimos de igual a igual con los grandes de Buenos Aires. 

Más allá de lo profesional, los vínculos de la empresa se transformaron en familiares; estando en Forma nos casamos, tuvimos hijos y esos lazos siguen vigentes a través de un gran grupo de amigos integrado por toda la gente que fue pasando por la agencia. 

En mi caso, las veces que Alberto venía  a visitarnos, lo presentaba como ‘el hombre que me abrió las puertas de la publicidad’.

En uno de los últimos mails que Alberto mandó al grupo semanas atrás,  dijo: ‘nos quedan pendientes los abrazos’, recordando que Napoleón, el gran dibujante rosarino, se había ‘escapado’ sin poder darle un abrazo”

Sebastián Abramovich – La Selección-

“Alberto era de esos tipos que siempre estaban de buen humor, siempre con una sonrisa en la cara y dispuesto a un café o un abrazo. Entendía todo. Creo que siempre entendió todo, de la profesión y de la vida. A cada conflicto le encontraba la vuelta para una solución simple. 

Siempre fue joven, siempre se adaptó y nunca los nuevos cambios lo asustaron. 

Creo que lo que siempre entendió es que por más que pase el tiempo, los métodos, los aparatos o las herramientas, lo que él sabía de nosotros iba a perdurar por siempre. 

Un tipazo, un Rosarino que dejó su huella en su carrera, en su familia y en sus amistades”.

Carlos Bartolomé -CBA Bartolomé-

“Alberto Mirtuono trascendió los límites de la ciudad. Fue uno de los primeros publicitarios, y no fueron muchos, que demostró que no hacía falta estar en Buenos Aires para trabajar en esta profesión. Desde Rosario aplicó técnicas innovadoras, era además un hombre muy culto y todo eso lo hacía competitivo y esto ayudó a que toda la competencia se elevara.

Forma se convirtió en una escuela de publicitarios, esa fue su mejor manera de trascender. 

Es una persona que cumplió la difícil ecuación de ser conocido y ser prestigioso, por el lado profesional; en lo humano fue lo que llamamos un señor respetado y respetuoso, que mantuvo sus valores en un mercado hipercompetitivo como es éste”

Alberto Banchero -Play Publicidad-

“Alberto era mi mayor competencia y a su vez el más honesto profesional que conocí. Fuimos compañeros de lucha para posicionar nuestra publicidad y un gran amigo. Mi homenaje y mis condolencias. Nos deja uno de los pocos grandes”.

Daniel Indorado -Nueva Comunicación-

“Fue un peso pesado de la publicidad. Lo conocí en 1985 cuando yo era Gerente Comercial de Génesis, él tenía la cuenta de la prepaga. De allí fue creciendo la relación, luego en  1997 abro mi propia agencia y seguimos siendo amigos y colegas.

Siento mucho dolor, sorpresa, era mi familia. Alberto era lúcido y muy querido en el ambiente”.

Comentarios