¿Más mesas en la vereda? Buscan que gastronómicos dispongan de más espacio público

Se trata de una iniciativa planteada por el concejal Lisandro Zeno

Un proyecto presentado por el concejal Lisandro Zeno busca autorizar a bares y restaurantes a disponer de una mayor porción del espacio público. Según se afirma en la presentación, el objetivo que se persigue es paliar el impacto de la reducción de la capacidad operativa de estos comercios. La nueva disposición pretende que los gastronómicos puedan colocar mesas y sillas no solo en las veredas, sino en boxes de estacionamiento, plazas, parques y canteros de avenidas y boulevards.

Según el documento del proyecto, se autorizaría a los bares, restaurantes y espacios gastronómicos de hoteles a colocar mesas en el espacio público, bajo una previa repartición por parte del municipio y respetando los protocolos vigentes para el rubro. Los boxes de estacionamiento situados frente a locales pasarían así a convertirse en una extensión de la capacidad de los locales, tras la colocación de señalización y elementos de seguridad.

Los parques, plazas y canteros centrales de avenidas y boulevards aledaños también podrían servir para la prestación de este tipo de servicios. Según la normativa, la autoridad de aplicación será la encargada de realizar las mediciones correspondientes, delimitar áreas de circulación y disponer la cantidad adecuada de mesas y sillas que puedan colocarse en cada caso.

La exigencia para los gastronómicos que deseen implementar esta ampliación, será la presentación de una solicitud acompañada de un plano con la ocupación pretendida. Así mismo, deberán indicar las medidas de seguridad a implementar y los elementos que se pretende instalar, así como una póliza de seguro actualizada que comprenda el nuevo espacio del que pretenden valerse.

La iniciativa llegó, según el documento oficial, ante la preocupación del sector que registra “una caída de la actividad de más del 70%” y que podría perder “la mitad de los empleos”. Por otro lado, en el proyecto se afirma que el aislamiento social funciona “como una de las mejores alternativas disponibles para prevenir contagios, pero, como contracara, profundiza la crisis de diversos grupos económicos”.

Comentarios