Nuevamente el Puerto de Rosario se ve afectado por una medida gremial: ahora, paro de fleteros

El cese de actividades será durante todo este lunes, por lo que se demoran las descargas. Exigen mejores condiciones de trabajo

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) inició a la 0 de este lunes un paro de 24 horas que abarcará al puerto de Rosario, la región y los principales accesos a grandes ciudades del país. “El Estado debe garantizar tarifas que cubran los costos operativos y brinden rentabilidad al sector”, señaló Mario Pereyra, secretario general del gremio. La modalidad de protesta consiste en retener a los camiones de carga, lo que genera demoras.

En tanto, en Santa Fe, los trabajadores del transporte de cargas realizaban diversos cortes en las principales rutas y autopistas, por lo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial diseñó una serie de operativos para ordenar el tránsito vehicular. 

Esta medida deriva en cortes de tránsito en la Autopista a Buenos Aires y la AO12 (mano a Rosario a la altura de General Motors), Ruta 34 y AO12, Ruta 11 y AO12, Ruta 11 y Ruta 10, Ruta 91 y Ruta 11. También en la Autopista Rosario-Santa Fe en el KM 19 a la altura de San Lorenzo, en el KM 30 a la altura de Villa La Rivera y en el KM 51 a la altura de Maciel. 

En la ciudad de Santa Fe la interrupción era en el ingreso al puerto, en inmediaciones del edificio del Correo Argentino y en Circunvalación Oeste, donde se retienen los camiones de carga, pero se permite el transporte de combustible, de pasajeros, de ganado en pie y vehículos livianos. 

Sobre la medida, que se hará bajo la consigna “El transporte de cargas está en emergencia”, el secretario general del Sunfletra, Mario Pereyra, señaló que “nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal”.

“Hicimos los reclamos pertinentes y ante la falta de soluciones llevaremos adelante esta medida de fuerza”, indicó Pereyra.

El Sindicato de Fleteros representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas Cereal y Fertilizantes, Puerto, Cargas Generales, Correo, Láctea, Gaseosa y Expresos y Mudanzas.

Los lugares donde habrá manifestaciones y presencia sindical, según informó el gremio, son los principales accesos a Buenos Aires, Junín, Tres Arroyos y los puertos de Bahía Blanca, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana, además de las terminales rosarinas. 

Cabe recordar que el Puerto de Rosario, y varios más del país, estuvieron paralizados a mitad de la pasada semana debido a un reclamo de otra agrupación gremial, la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA). 

En este caso reclamaban ser eximidos del pago de Impuesto a las Ganancias, entre otras cuestiones. Este conflicto se resolvió con un acuerdo entre trabajadores y el gobierno para crear una Mesa de Trabajo que se reunirá semanalmente para abordar cuestiones que puedan afectar el normal desarrollo de la actividad. 

El Puerto de Rosario transitó más de 90 días en calma luego de lo que fue el caótico bimestre diciembre-enero con la terminal paralizada por más de 40 días debido a un conflicto gremial con estibadores. 

Comentarios