Encuesta de Adecco: más del 70% quiere que las empresas se replanteen la duración de la semana laboral

Además, para el 63% de los encuestados, sus habilidades de trabajo digital y a distancia mejoraron

8 de cada 10 personas encuestadas (82%) afirma que su productividad se ha mantenido o ha mejorado en los doce últimos meses y casi las tres cuartas partes (72%) quieren que las empresas se replanteen la duración de la semana laboral y el número de horas que se deben trabajar, al tiempo que más de la mitad (57%) cree que su trabajo se podría hacer en menos de 40 horas. Así lo indica un nuevo relevamiento realizado por Grupo Adecco.

Sin embargo, las empresas y los líderes aún tienen que adaptarse a la demanda de métodos de valoración por resultados en lugar del modelo basado en horas. Solo el 36% cree que su supervisor basa su rendimiento en resultados por encima de las horas trabajadas.

El 63% de los encuestados dijo que sus habilidades de trabajo digital y a distancia mejoraron; el 50% afirmó que el equilibrio entre la vida laboral y personal también había mejorado; el 47% indicó que su gestión del tiempo había mejorado; y el 39% informó mejoras en su apreciación de la confianza depositada en ellos para terminar el trabajo.

Dado que la mayoría (67%) disfrutó en general de cierta autonomía en su propia programación, una proporción de trabajadores igualmente elevada (76%) desea mantener esta flexibilidad en cuanto a cómo y cuándo trabajar de aquí en adelante.

De acuerdo con el estudio, esta flexibilidad se ha valorado extremadamente en todas las zonas geográficas, ya sea por género, edad y etapa de la vida, especialmente por aquellos con niños y con responsabilidades.

Según Adecco, el número de horas trabajadas ha aumentado un 14% desde 2020, con el 63% de los trabajadores que asevera que trabaja más de 40 horas a la semana. Sin embargo, 6 de cada 10 empleados aseguran que podrían realizar sus tareas diarias en menos de 40 horas.

“Esto explica el motivo por el cual la mayoría de los encuestados (72%) desea que las empresas revisen la extensión de la semana laboral y el 73% afirma que los contratos deberían centrarse en las necesidades del rol en lugar del número de horas trabajadas”, enuncia el estudio.

“A pesar de la aprobación universal del modelo de trabajo híbrido y flexible para la mayoría de los trabajadores, es evidente que existe una experiencia polarizada en los diferentes aspectos del trabajo, que abarcan el bienestar, la carrera profesional, las relaciones y la interacción con la empresa”, afirmó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.

“Escuchar a los empleados para identificar qué elementos del trabajo flexible han funcionado bien y dónde hay espacio para mejorar es el primer paso para establecer una nueva norma que funcione para todos. Las empresas deben reconocer que no existe una solución universal”, agregó.

De forma más general, apenas casi la mitad de los empleados (49%) están felices con la nueva normalidad laboral, aunque los padres y madres parecen más contentos con las nuevas condiciones que los trabajadores que no tienen a nadie a cargo. En tanto, los líderes se sienten más felices que los no líderes tras los cambios en la vida laboral de los 12 últimos meses.

Los datos surgen del Resetting Normal 2021, un estudio global realizado por el Grupo Adecco que se centra en las perspectivas a partir de 2021. Participaron 14.800 encuestados de 25 países, entre ellos, empleados de oficinas de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, México, Noruega, Países Bajos y Suiza.

Comentarios