Santa Fe apuesta a un bloque comercial regional

Santa Fe planea el fortalecimiento del bloque comercial de la región centro junto a Córdoba y Entre Ríos. Bajo esa premisa, los mandatarios de las tres provincias, Miguel Lifschitz, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet se reunirán en la ciudad de Paraná (Entre Ríos); donde comenzarán a delinear una estrategia común que permita mejorar la negociación de productos de la región con el mundo. “Estarán en agenda cuestiones vinculadas a infraestructura, transporte, producción y trabajo,  además de salud, hábitat, Justicia y educación; entre otras temáticas que se abordarán en 12 comisiones de trabajo”, apuntó el presidente del Ente de Región Centro e Integración Regional, Pablo Biaggini, al detallar el encuentro que comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles.

En las jornadas, que serán el martes 23 y el miércoles 24, se realizará la Junta de Gobernadores, sesionará el comité ejecutivo y se reunirán los foros de la sociedad civil.  “Se vienen tiempos nuevos y tenemos que estar preparados para afrontar esos desafíos. Tenemos que mejorar la competitividad de nuestros productos entrerrianos, y para ello con los gobernadores de Santa Fe y Córdoba pondremos en plena vigencia la Región Centro”, adelantó  el gobernador Gustavo Bordet en la apertura de las sesiones ordinarias el lunes pasado.

No obstante, las conversaciones sobre el tema habían comenzado a principios de diciembre pasado, cuando los tres mandatarios se vieron las caras en Rosario, y acordaron trabajar en lo que será, según Bordet, “el relanzamiento de la Región para constituir un bloque homogéneo interno dentro de nuestra Nación que negociará sus productos en todos los mercados del mundo”. Las provincias coinciden en una matriz productiva de rasgos similares, pero también apuntan a generar estrategias en cuanto a seguridad y cuestiones viales.

Agenda

“Entendemos la integración desde una perspectiva multidimensional, por eso, estarán en agenda cuestiones vinculadas a la infraestructura, a transporte, a la producción y al trabajo, pero también a la salud, el hábitat, la justicia y la educación; entre otras temáticas que se abordarán en un esquema de 12 comisiones de trabajo”, comentó Biaggini sobre la agenda por la que transitará el encuentro denominado “Infraestructuras y conectividad para el desarrollo sostenible de la Región Centro”.

Habiéndose reunido previamente  funcionarios de las tres provincias para consensuar la temática. Desde mañana las reuniones contarán con la participación de representantes de los Entes y Secretarías de la Región Centro, integrantes del Comité y de la Mesa Ejecutiva; autoridades del Consejo Federal de Inversiones, legisladores nacionales de la Región Centro, legisladores provinciales de la Región Centro; Intendentes y Presidentes Comunales, Rectores de las Universidades de la Región Centro, Defensores del Pueblo de la Región Centro, Representantes del Consejo de la Sociedad Civil, Invitados Especiales e Integrantes de la Secretaría Técnica.

 Durante la XI Reunión Institucional de Región Centro el gobierno de Entre Ríos pasará la presidencia pro témpore del grupo a Santa Fe en un acto que se realizará en el hotel Howard Johnson Plaza Resort y Casino Mayorazgo.

 

 

Comentarios