“Hay que convencer a la banca privada”

Aunque aseguró que el 2014 “no fue un mal año”, reconoció que la demanda cayó “un poco” respecto a 2013. Valoró que, de todas maneras, los proyectos “no se detuvieron” y apostó a que 2015 sea un año en el que se concreten nuevos emprendimientos.

El balance corresponde a Marcelo Passardi, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) de Santa Fe, que estuvo presente en el 68º aniversario de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario.

Más allá del panorama del sector de la vivienda, que pudo haber sido estable en el corriente año, hay un tema que los empresarios siguen de cerca y que es motivo de debate entre ellos. Se trata del acceso al crédito, de parte de la banca privada, para la clase media, sobre todo.

Según sostuvo Passardi, “hoy es poco o nada. Hay mucho plan Procrear, que es la única línea de crédito que está funcionando y que ha reactivado mucho la construcción. Pero créditos de banca privada, prácticamente nada”.

Y remarcó: “La clase media no tiene dónde buscar una ayuda crediticia. Si no te metés en el Procrear, no hay otra opción”. El empresario aseveró, en ese sentido, que “vendría muy bien” que se estudien estos tipos de mecanismos, aunque indicó: “Hay que convencer a la banca, no es fácil”.

Por otra parte, Passardi se manifestó confiado en que, a partir del convenio firmado entre la Intendencia de Rosario y el Ministerio de Planificación Federal por 75 millones de pesos para ampliar y readecuar la red de gas de la ciudad, se concreten “un montón de proyectos privados que estaban dubitativos” por este tema. “Prácticamente con esta ayuda, se disipan esas dudas”, señaló.

Respecto a la demanda de vivienda en 2014, el titular de la AEV Santa Fe expresó que desde 2008 “ha caído el nivel de ventas, aunque este año no fue tanto como se esperaba”. Y añadió: “Creo que la situación en Santa Fe es mucho mejor que en otras provincias, por ejemplo, que Buenos Aires, donde se sintió mucho más la caída que acá”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios