Reina el optimismo, aunque esperan algunas “turbulencias”

En el marco de la Cena de Fin de Año de Fundación Libertad, que se realizó el pasado viernes en el RosTower, ON24 realizó una recorrida por el empresariado presente para saber cuál es su expectativa tras la asunción del próximo gobierno que encabezará Mauricio Macri.

“Esta política nueva va a favorecer a todos los sectores”, sostuvo Luis Lamelas. “Por primera vez, volvemos a hablar con gente que nos escucha. Pasamos 12 años en el banco de suplementes y eso no es agradable”, afirmó, por su parte, Carlos Cristini.

Hablan en la siguiente nota: Aldo Torriglia (Jockey Club); Edgardo Moschita (Federación de Comercio e Industria); Rómulo González (AutoRosario Toyota); Luis Nazer (Fundación Ciudad de Rosario y NZR S.A.); Claudio Ipóliti (Grupo Telefe); Carlos Cristini (Grupo Trascender y Cristini & Asociados); Víctor Cabanellas (Cabanellas y Cia. S.A.C.I.); Juan Carlos Bachiochi Rojas (Foro Regional Rosario); Luis Lamelas (Lamelas, desarrolladora inmobiliaria); Juan Félix Rossetti (Rossetti Sacifi, desarrolladora inmobiliaria); Gustavo Nardelli (Vicentín) y Julián García (IDEA Centro).

Torriglia: “La expectativa es muy positiva, con mucha esperanza, pero realistas, sabemos que los primeros meses van a ser muy difíciles, que van a haber algunos inconvenientes de tipo sociales. No sé bien cómo encararán el proceso de reordenamiento que viene, por no llamarlo ajuste, pero evidentemente las cuentas no cierran y hay que arreglarlo. Eso tiene un costo. Van a ser unos primeros meses duros, pero la luz está al final del túnel”.

Moschitta: “Que se pueda poner la economía en orden y acomodar las variables para que podamos retomar un camino de crecimiento con inversión, que es lo que estuvo faltando en este tiempo. Para eso, hace falta que el gobierno establezca las condiciones adecuadas y también que los empresarios sepamos entender los mensajes que nos llegan y pongamos nuestro granito de arena”.

Nazer: “Hay cambio de ánimo y de expectativas, se nota una animosidad distinta en el grupo empresario y mucho tiene que ver con la confianza”.

Ipolitti: “Por primera vez, veo un clima diferente y muchas ganas desde la actividad privada en participar de la cosa pública”.

Rómulo Gonzáles: “Creo que todos estamos entusiasmados ante la nueva perspectiva. Todos los cambios generan expectativas y en este caso creo que son muy buenas, sin tomar posición política, sino como dato de la realidad: se nota un cambio y ojalá, la Argentina encuentre un nuevo rumbo”.

Cristini: “Creo que por primera vez, volvemos a hablar con gente que nos escucha, que tiene propuestas, que entiende lo que puede ser la charla empresarial, porque no reconocer que uno de los agentes económicos en cualquier economía en desarrollo es el empresariado verdaderamente fue un problema y fue lo que vivimos todos estos años. Parecía que éramos ajenos a todas las cuestiones y únicamente se nos invitada para escuchar disposiciones ya tomadas. Volvemos a una etapa donde se habla, donde las posturas se escuchan y las ideas se evalúan. Y me parece que esa conjunción entre los que somos generadores de empleo, tributamos, apostamos e invertimos y un gobierno que escuche, creo que puede salir una sinergia muy interesante. Estamos en puerta de eso. Pasamos 12 años sentados en el banco de suplentes y eso no es muy agradable”.

Bachiochi Rojas: “Hay optimismo, porque es necesario dar vuelta la página, siempre hay posibilidades de mejorar lo que se ha hecho y sobre esa base construir una Argentina del siglo XXI. No hay que tener miedo y hay que aportar para hacer más rápido un cambio. Y esta nueva política, ejercida por gente joven, que tiene otro enfoque del mundo, hay que aceptarla. En Argentina, está todo por hacer: rutas del siglo pasado, con transporte de mayor peso, por ejemplo, en el cluster donde se exportan los granos a todo el mundo. Y entonces no hay tiempo para pelearse”.

Cabanellas: “La expectativa es buena. Se avizora un gobierno con más previsibilidad. Creo que va a continuar con algunas cosas buenas que ha hecho el gobierno anterior y cambiará muchas de las que se han hecho mal. Al principio, creo que nos tenemos que acostumbrar a algunos cimbronazos, pero no estamos como en otras épocas que hemos vivido”.

Lamelas: “Las expectativas son totales, venimos de una decadencia polí- tica. La política nueva creo que va a favorecer a todos los sectores, que eso es lo importante. Ya las señales están dadas. La oposición va a ser compleja, y eso va a ser lo peor para el gobierno”.

Rossetti: “Estamos yendo a una Argentina más normal y pacífica. No es fácil, vamos a tener que cruzar un momento difícil en estos meses, pero tengo muy buena expectativa: el equipo de Macri es el Barcelona, para mí”.

Nardelli: “Estamos todos esperanzados de que se ponga en funcionamiento la economía. Indudablemente, por la cantidad de versiones que hay, todos los sectores están expectantes, pero necesitamos medidas para que esto empiece a funcionar”.

Julián García: “Hay un cambio de clima y de perspectiva. Siempre las decisiones se toman en el presente pero de acuerdo a cómo se ve el futuro. Y se ve un futuro mejor, con un panorama difícil, pero hay una esperanza cifrada en trabajar y en abrirnos al mundo y ver que todo el potencial de Argentina se pueda explotar. La visión hacia adelante es positiva”.

Comentarios