El mercado local retrocedió por segunda jornada consecutiva

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. La soja y el maíz cayeron ante el rápido avance de la cosecha en Estados Unidos y la mejora de las condiciones climáticas en Argentina y Brasil de cara a la campaña 2014/15. El trigo se acopló a las pérdidas del resto, afectado por la menor competitividad del origen norteamericano frente a proveedores alternativos como Francia o Rusia.

Soja

Desde temprano la jornada se perfilaba en baja para la oleaginosa. Los compradores trasladaron al recinto el impacto de las caídas externas.

Las fábricas ofrecieron $ 2.380/ton con descarga inmediata sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos. Temprano un comprador no tradicional deslizó un ofrecimiento a $ 2.450/ton, pero por la tarde su disposición a pagar era menor. En los mercados a término podían obtenerse valores intermedios, que lograron atraer algo del interés de los vendedores.

En Rofex los futuros con entrega en noviembre ajustaron a u$s 287,1/ton, cifra equivalente a $ 2.442,2/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 3.210 toneladas. Por su parte, los futuros con entrega en mayo en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 247/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante el rápido avance de la cosecha en el medio oeste durante los últimos días y la aceleración en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos tras la reciente recuperación de los precios. Las condiciones climáticas en Sudamérica son favorables para el cultivo, generando proyecciones optimistas de cosecha.

Trigo

Un exportador ofreció $ 1.100/ton en condiciones Cámara con descarga sobre Puerto Gral. San Martín, mientras queo tro participante mejoraba hasta $ 1.200/ton desde el 10/11 con proteína 10,5% y PH 78. El resto de los valores escuchados correspondía a la descarga diferida, negociándose hasta u$s 140/ton para la entrega en diciembre, u$s 143/ton en enero, u$s 148/ton en el mes de febrero y u$s 152/ton en marzo, siempre en condiciones cámara. El volumen intercambiado fue de 5.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los futuros de trigo con entrega en diciembre a u$s 142/ton.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, condicionados por la débil demanda hacia la mercadería norteamericana debido a la pérdida de competitividad. De hecho, Francia y Rusia han dominado los embarques del cereal en las últimas semanas. La baja del maíz ejerció presión adicional.

Maiz

Temprano un exportador pagó $ 1.020/ton por maíz grado 2 con descarga sobre Puerto Gral. San Martín y Punta Alvear, aunque luego se retiró de la operatoria. Pasado el mediodía los valores se ubicaron en $ 1.000/ton sobre San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín bajo diferentes modalidades de entrega. El cereal de la próxima campaña se negoció a u$s 128/ton con entrega en abril y mayo sobre Gral. Lagos, cayendo hasta u$s 125/ton en los meses de junio y julio. Se estiman negocios por 8.000 toneladas.

En Rofex se realizaron operaciones en el contrato con entrega en abril a valores ubicados entre u$s 131 y 132 por tonelada, en baja respecto del precio de ajuste de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la fuerte caída del precio del petróleo, que alcanzó su valor más bajo en tres años. Señales técnicas de venta activaron órdenes entre los fondos especulativos, que retomaron la acción vendedora. Al igual que en la soja, el avance de la cosecha durante la última semana fue muy significativo.

 

Comentarios