Versiones cruzadas entre el Municipio y Nación por la reparación del Parque España

Desde el Palacio de los Leones dicen que la obra debe encararla la Administración General de Puertos, pero desde este organismo lo negaron y recordaron un acuerdo firmado en 2022

Un nuevo derrumbe ocurrió en la explanada del Complejo Cultural Parque España, por lo que se debió suspender el acceso al teatro Príncipe de Asturias. Este hecho se dio mientras toda la comunidad espera por el llamado final a licitación, tras el gran siniestro ocurrido en 2021, cuando buena parte del suelo cedió y se perdió en el Paraná.

Tras veintitrés meses, la obra para la refacción de la zona no fue licitada, a pesar de que ya existe el pliego de condiciones para su formalización. Esta obra en la actualidad está valuada en 4 mil millones de pesos, aunque sufre modificaciones con cada avanzada inflacionaria.

El secretario de Obras Públicas de Rosario, José Luis Conde indicó a ON24 que la obra tiene jurisdicción nacional y la debería encarar la Administración General del Puerto (AGP). Sin embargo, desde la AGP, dependiente del Ministerio de Transporte, indicaron que, tras el acuerdo de abril 2022, el Municipio de Rosario debe hacerse cargo del llamado a licitación y los trabajos correspondientes.

Conde, por su parte, se mostró “optimista” ante el pliego terminado y marcó que “se puede licitar mañana” en caso de aprobarse la partida presupuestaria -insistió- de Nación.

El pliego, formado por la municipalidad de Rosario, supone un plazo de obras por 15 meses.

Por su parte, desde la AGP compartieron un comunicado oficial en el cual dan su versión de lo ocurrido tras el derrumbe en julio del 2021.

Según el mismo, en abril del 2022, el gobierno nacional, el de Santa Fe y el Municipio de Rosario firmaron un convenio para reparar y ampliar Parque España. A través del acuerdo, se estableció que la AGP conformaría una Comisión Técnica, asumiendo como función revisar la documentación correspondiente al proyecto licitatorio, el cómputo y presupuesto de las obras, explicaron desde el organismo nacional.

En esa reunión, “el municipio de Rosario asumió la contratación de las empresas especializadas que realizarán los trabajos de campo necesarios para la concreción del proyecto, y abonar honorarios por los servicios acordados. Mientras que la provincia, a través de sus distintos organismos técnicos con especialidad y experiencia en relación al objeto del presente convenio, asumió el compromiso de colaborar en las acciones requeridas”, manifestaron.

En diciembre del 2022, la Municipalidad le acercó el pliego a la AGP, que fue analizado y regresado con las especificaciones técnicas correspondientes. El 7 de diciembre, según la administración que dirige el rosarino Tomás Vernet, “se envió a la municipalidad de Rosario el Informe de Firma Conjunta, emitido por la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Portuario de esta Sociedad del Estado”.

A raíz de eso, se enviaron el mismo día los proyectos de “Pliego de Condiciones Generales” y y “Pliego de Condiciones Particulares”.

“En ese sentido, de parte de AGP, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, no queda nada pendiente, todo lo que tenía que hacerse, se hizo. Falta Licitar, y para eso debiera existir por parte exclusiva de la municipalidad de Rosario, el dinero correspondiente para pagarle a la empresa que oportunamente se presente y gane la licitación”, remarcaron.

No obstante, el Ministerio de Transporte, aclaró que se “está analizando buscar la manera de poder colaborar, siendo que no es una obra de transporte, y luego el objetivo es firmar otro convenio, más allá de que, es jurisdicción exclusiva de Rosario”.

En febrero del 2023, José Luis Conde indicó ante ON24 que el costo (en ese entonces fijado en 1.300 millones de pesos) no podía ser abordado por el Palacio de los Leones. Con el presupuesto actual (4.000 millones de pesos), el inconveniente se profundizó.

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