“Son fruto del desconocimiento y de un pensamiento acomplejado”

Así calificó el secretario de Agroindustria a las críticas de la oposición sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Europa

Durante la tarde de ayer, se llevó adelante en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Jornada de Seguros Agropecuarios, evento organizado por ALASA -Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario- y ADIRA -Aseguradoras del Interior de la República Argentina-, con la destacada presencia de Néstor Abatidaga, Ceo del Grupo Sancor Coop de Seguros Ltda. 

Luis Miguel Etchevehere, uno de los invitados al encuentro, dialogó con la prensa local. El Secretario de Agroindustria se refirió principalmente al acuerdo comercial celebrado el viernes pasado, entre el Mercosur y la Unión Europea. En este sentido, el funcionario se mostró muy optimista con respecto al mismo y respondió a las críticas de la oposición: “El espíritu de encerrarnos a vivir de lo nuestro fracasó en los últimos ochenta años, sobre todo durante el gobierno anterior que no hizo otra cosa que pelearse con la mayor cantidad de mercados posible”.

Etchevehere calificó el acuerdo como “un hecho histórico para nuestro país y nuestra región”. Según detalló, la medida quedará totalmente en vigencia en su totalidad dentro de dos años, y significará “poder llegar a un mercado con países que tienen un PBI per cápita que es el triple del nuestro y que demandan lo que mejor sabemos hacer”. Además, destacó la importancia de poder competir en un pie de igualdad con países vecinos: “Teníamos excelentes productos que atraían a los compradores europeos, pero cuando veíamos la tarifa que había que pagar para entrar a su mercado, quedábamos fuera de la cancha, a diferencia de lo que ocurría por ejemplo en Chile”.

El secretario explicó que para que al tratado todavía le queda un proceso de aprobación y esclarecimiento. “Hay diez mil posiciones arancelarias, de las que unas 1800 son de agroindustria, que en este momento se están pasando en limpio. Luego debe traducirse a 22 idiomas y aprobarse en el Parlamento Europeo, para entonces mostrarse en los Congresos de los cuatro países del Mercosur y los 28 de Europa”, relató.

Hizo además referencia a las críticas que recibió el acuerdo por parte de la oposición. “Son fruto del desconocimiento y de un pensamiento acomplejado de gente que está acostumbrada a opinar a través de la televisión, pero que no tiene contacto con las fuerzas productivas de la Argentina”, enfatizó. Etchevehere fue muy crítico con la política de cierre de fronteras e hizo foco en el kirchnerismo: “La política de vivir con lo nuestro fracasó en los últimos ochenta años, sobre todo con el gobierno anterior que no hizo otra cosa que pelearse con con la mayor cantidad de mercados posible, perjudicando la vocación exportadora de la Argentina”.

Finalmente, pidió compromiso a las autoridades provinciales y municipales para incentivar la competencia y garantizar buenas condiciones para la llegada de inversores. “Un inversor que venga a Argentina tendrá que ver qué provincia es más rentable. Mi provincia (Entre Ríos) es la que mayor presión impositiva tiene y no creo que la elijan. Las autoridades provinciales tendrán que revisar sus sistemas impositivos para fomentar una competencia virtuosa”, cerró.

 

Comentarios