San Lorenzo saca ventaja de la violencia en Rosario

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, no deja pasar oportunidad para destacar los logros de su administración. A través de un medio local, exhibió el despliegue de mega operativos semanales de seguridad para evitar la contaminación de la inseguirdad rosarina.

Una nota recientemente publicada advierte que San Lorenzo, a tan solo 20 kilómetros Rosario, tiene una de las tasas de delito más bajas de la provincia.

Según el informe, las estadísticas no son producto de la suerte; los mega operativos semanales, las más de 45 cámaras de videovigilancia y el trabajo preventivo del Grupo de Operaciones Complejas (GOC) y otras fuerzas policiales, más la Fiscalia local, son parte de la respuesta.

También se destaca un “Protocolo de Seguridad Proactiva” el cual apunta a la prevención activa del delito con tareas multimodales. Una de las acciones más visibles tiene que ver con los llamados #MegaOperativos semanales donde más de 100 efectivos saturan los diferentes barrios de la ciudad controlando la documentación de vehículos y chequeando de forma on line con el sistema 911 si no existen sobre el rodado y su conductor pedidos de captura.

El medio local agrega que otro de los puntos fuertes del sistema preventivo tiene que ver con la posibilidad de contar con 49 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. Éstas, en formado domo y fija, son monitoreadas en la oficina sanlorencina del sistema 911, en la Jefatura de Policía local. El sistema se complementa con sistema de geolocalización GPS en lo móviles policiales para asignar cada unidad al punto de incidencia más cercano.

Para la efectividad de las tareas programadas es de vital importancia la instrucción permanente del personal y es por ello que la Unidad Regional XVII cuenta entre sus filas con un Grupo de Operaciones Complejas (GOC). Este escuadrón de élite entrena permanentemente con grupos policiales provinciales, complementándose con el resto de los efectivos que también en su mayoría tiene como misión la capacitación permanente. Quien también tienen un rol protagónico en la prevención del delito es la Policía de Investigación (PDI) que trabaja en el esclarecimiento de todas las causas. El accionar preventivo se complementa además con el trabajo del Ministerio Público de la Acusación, la Fiscalía local.

Las estadísticas de los primeros seis meses del año indican que en la ciudad de San Lorenzo se registran 1,23 incidencias policiales diarias. Cada una de ellas refleja todo tipo de denuncias, desde un accidente de tránsito hasta un asesinato. Teniendo en cuenta la cercanía con el conglomerado urbano del Gran Rosario, los resultados marcan la diferencia.

Comentarios