Pandemia y gasto público: Cada legislador santafesino cuesta 52 millones al año

Las abultadas cifras de los presupuestos estatales se cuelan en la discusión por el aporte que hace cada sector de la sociedad en medio de la pandemia.

En Santa Fe, cada legislador cuesta 52 millones de pesos al año. En medio del debate sobre los aportes que debe hacer cada sector de la sociedad en medio de un pandemia sin antecedentes, el gasto agregado de los poderes del Estado muestra cifras que llaman la atención por su destino y tamaño en comparación con otros países. 

Según un estudio de realizado por Fundación Libertad y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), en 2019, en Argentina un legislador provincial costó 34 millones de pesos promedio; en muchos casos, el gasto de las Legislaturas está muy por encima de los recursos asignados a ministerios clave, como Seguridad u Obras Públicas de los estados subnacionales. Al tiempo que casi duplica al gasto de las Comunidades Autónomas de España, con prácticamente la misma cantidad de habitantes. 

Concretamente, de acuerdo a los presupuestos subnacionales, el importe total de los 24 distritos destinado a las legislaturas provinciales para el año 2019 ascendió a $41.008,5 millones. Si se tiene en cuenta que el total de diputados y senadores es de 1.199, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $34,2 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a casi $3 millones mensuales. 

El resultado por provincia arroja resultados dispares entre ellas. Al tope de la tabla con el costo más alto por legislador se halla Tucumán, con $85,7 millones anuales, le siguen Chaco con $71 millones y la Ciudad de Buenos Aires con $69,9 millones. En el otro extremo, es decir, las que registran menor costo por legislador son Santiago del Estero y San Luis, con erogaciones de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legislador respectivamente. 

MAYOR AL GASTO EN SEGURIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

En la provincia de Chaco el monto total concedido al Poder Legislativo ($ 2.273 millones) resulta 8,6 superior al gasto proyectado para el Ministerio de Seguridad Pública ($264 millones). 

La provincia de Buenos Aires, destina al Poder Legislativo un monto de $8.899 millones, esta cifra equivale a casi 14 veces lo que se previó que gaste en el Ministerio de Agroindustria ($648 millones) o 74 veces lo asignado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ($121 millones).

Mientras que en Santa Fe, el monto total destinado a la Legislatura ($3.600 millones) supera al monto destinado al Ministerio de Obras Públicas ($3.076 millones) y es cercano al presupuesto destinado al Ministerio de Desarrollo Social ($4.006).

EL DOBLE DE LO QUE GASTAN LAS COMUNAS ESPAÑOLAS

A partir de los datos de los Presupuestos 2019 de las Comunidades Autónomas, se desprende que el gasto por legislador para el total de las legislaturas españolas asciende a €301.357, cifra que, al tipo de cambio actual (de septiembre de 2019) , asciende a $18,8 millones, valor que resulta considerablemente inferior a los $34,2 millones de la Argentina. En forma puntual, el costo en nuestro país resulta 1,8 veces el español. 

Otra diferencia considerable se da entre la provincia de Buenos Aires y la Comunidad de Madrid, aquí la primera más que cuadruplica a la segunda, con gastos de $64,5 y $15,1 millones respectivamente. También, vale mencionar el contraste que se da entre Chaco y Cantabria, donde la jurisdicción argentina gasta 5,1 veces más que la española ($71 y $13,8 millones respectivamente).

REDACCIÓN ON24

Comentarios