Walter Castro sobre los 100 días de Milei: “No están resueltos todos los problemas, pero están bien encaminados”

El economista advirtió que "El ajuste de marzo tendría que ser mayor al de febrero (...), si el gobierno quiere salir rápido del ajuste y recesión tiene que tragar todo el barro junto"

Javier Milei cumplió 100 días al frente de la Casa Rosada. Si bien en poco más de tres meses se vivieron momentos de tensión política como la puesta en marcha del DNU 70/2023 o la presentación y posterior debate de la Ley Bases, el economista y analista Walter Castro sostuvo que “es poco tiempo para hacer un balance”, aunque subrayó “el buen diagnóstico y convicción” que tiene el presidente. 

“Algunas medidas que tomó ya dieron muestra de ese buen diagnóstico y de esa convicción, o sea, febrero va a ser el segundo mes de un relativo equilibrio financiero, algo que no existía en la Argentina”, destacó Castro. 

Sin embargo, Castro sostuvo que el Estado está en “bancarrota” que “no hay noción de todo lo que falta” a pesar comenzar a solucionar la emisión de dinero, las LELICS y las reservas negativas: “No están resueltos todos los problemas, pero están bien encaminados”. 

De todas formas, el analista expresó que falta camino por recorrer y marcó que Javier Milei empezó “a tropezarse con los problemas que son mucho más profundos de lo que la gente quiere asumir”, como la inflación: “Baja, pero no a la velocidad que la gente está esperando. El argentino quisiera que la inflación se termine mañana, manifiesta una ansiedad increíble”. 

Walter Castro

En una mirada profunda sobre los instrumentos de la economía, Castro planteó que Argentina “tiene muchos mecanismos indexatorios”, propios de la cultura social como las paritarias. “Si vos querés frenar la inflación, el salario real en dólares tiene que caer”, argumentó. 

Poniendo el foco sobre la góndola, Castro identificó que los productos de consumo masivo como la carne, huevos y leche, entre otros, no sufren estancamiento de precios, lo que genera inflación. 

“Milei está ensayando un ajuste feroz que se lo tiene que cargar en la espalda, aunque se lo impute a Massa, pero se está ralentizando, siendo que ahora tiene que subir las tarifas de los servicios. El ajuste de marzo tendría que ser mayor al de febrero”, apuntó el economista 

Castro, en este sentido, aseguró que si el gobierno quiere “salir rápido” del ajuste y recesión “tiene que tragar todo el barro junto”, porque si lo lleva adelante y “se baja” a mitad de camino cometería el mismo error que Mauricio Macri en su gestión presidencial. “Si lo demorás, la inflación te queda en un 8%, nunca vas a poder superar el 56% de votantes y además empezás a perder adeptos” 

El economista lamentó que Milei aún no pudo desregular la economía e instó a la presentación de proyectos de ley que “desaten las fuerzas productivas del país, para que se genere una estabilidad y confianza”. 

Por otro lado, Castro remarcó que el ajuste de Nación se tiene que replicar en las administraciones provinciales para que el Pacto de Mayo no sea “subir impuestos y otro receso del plan”. 

Comentarios