Impulsaría proyecto para modificar Descanso Dominical

La ex concejala de Rosario entre 1997 y 2001, y vicepresidente de la Convención Provincial de la U.C.R., Adriana Taller, realiza hoy el acto de lanzamiento de su precandidatura a senadora provincial por la lista Generación 83, que acompaña a la fórmula Mario Barletta – Eugenio Malaponte, como precandidatos a gobernador y vicegobernador de Santa Fe, respectivamente.

En diálogo con ON24, Taller indicó por dónde pasarían sus ejes de trabajo en caso de llegar a ser legisladora provincial y qué haría con la ley de descanso dominical. Además, afirmó que hoy ve dos ciudades distintas dentro de Rosario y explicó por qué.

¿Cuáles van a ser sus prioridades en caso de asumir como senadora?
La necesidad de la reforma constitucional en lo que es la modificación del capítulo referente al régimen municipal y comunal. Creo que hoy la ley orgánica de municipalidades y comunas necesita un aggiornamento y lamentablemente no se puede hacer hasta modificar la Constitución de la Provincia.

¿Qué implicarían esos cambios?
Sumar algunas competencias y la posibilidad de crear las regiones y poder llevar adelante convenios de integración regionales, consorcios comunales, que hoy lo hacen pero a partir de acuerdos de voluntades, sin una ley marco que lo regule. Con esto se podría tener una región más activa y productiva, que pueda trabajar con la iniciativa privada. Y otra cuestión importante es que se pudiera sancionar una ley provincial de ordenamiento territorial con un régimen de suelo, fijando derechos y obligaciones a los propietarios, urbanizadores y desarrolladores. Hoy se establecen obligaciones mínimas y vemos algunos conflictos que se han encontrado algunos compradores en localidades de Funes, Roldán, Arroyo Seco, donde se les ha permitido lotear sin crear suelo servido. El suelo servido tiene que ser una exigencia para todos los loteadores; dotar al suelo de servicios básicos domiciliarios indispensables. El candidato a gobernador (Barletta) comparte esto como también el que exista una ley de educación.

¿Cuál es su posición respecto a la ley de descanso dominical que se aprobó en noviembre pasado en la legislatura provincial?
A mí me parece que ya la gente se acostumbró a la presencia de los shopping, que fomenta turismo para la ciudad. Entonces, creo que se puede regular pero dándole siempre la libertad de opción, con pautas generales, para que en los contratos que celebren empleadores con trabajadores rija la voluntad y ellos puedan libremente pactar si quieren adherirse o no al descanso dominical.

¿Usted impulsaría un proyecto para hacer ese tipo de modificaciones en caso de ser senadora?
Sí, cómo no. Sé que eso tiene sus pros y sus contras, pero creo que cuando uno reglamenta un derecho lo tiene que hacer de manera tal que no aniquile el ejercicio de ese derecho.

Usted fue concejala de Rosario entre 1997 y 2001… ¿Qué ciudad ve ahora respecto de aquellos años?

Hoy se encuentran marcadas dos ciudades dentro de Rosario: una inclusiva, con vista al río, con la totalidad de los servicios domiciliarios, a la que se la quiere hermosear, a veces no con el erario público, sino a través del intercambio de plusvalías con los desarrolladores y urbanizadores, porque mucha obra pública de Rosario la han hecho los emprendedores privados. Pero así como veo esta ciudad, también veo una ciudad de la periferia, que está abandonada, donde no están los servicios básicos. Si fuera hoy la intendenta de la ciudad, creo que no podría mirarlos a la cara porque muchos de ellos no viven con dignidad humana. Esa ciudad hoy se agravó. Esas son las dos ciudades que yo estoy recorriendo y son disímiles a la de 2001.

¿Dónde radican las principales diferencias con sus opositores de cara a las PASO?
Hay uno de los opositores que en realidad no es un hombre de los cuerpos legislativos, sino que le ha gustado más la gestión –hoy está integrando un cuerpo legislativo y no le hemos visto una producción legislativa acorde con los problemas y necesidades de la ciudad de Rosario-. Mi fortaleza está en que yo quiero ser una senadora activa. Creo que hay ausencia de senadores en el Departamento de Rosario y la región reclama presencia de los senadores. Mi intención es trabajar en pro de la región y creo que en relación a los competidores de las PASO, yo me siento con más vocación de servicio y más energía.

REDACCIÓN ON24

Comentarios