Este 29 de diciembre se ha dado a conocer un trascendental fallo sobre trata de personas por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, integrado unipersonalmente por el juez Tomás Eugenio Malaponte, en autos caratulados “LEANIZ, Ernesto Amado – BALIANI, Claudio Nicolás s/ infracción art. 145 bis”. La víctima, quien era menor de edad al momento de la comisión de los delitos, fue rescatada en noviembre de 2009 en una whiskería denominada “El Clásico”, ubicada en sobre la ruta, en las cercanías de la localidad de Las Rosas, Provincia de Santa Fe.
La menor de edad manifestó en ese momento que no era su deseo ejercer la prostitución y que había sido violada para quebrar su voluntad. Respecto a dicha violación, el juez de primera instancia había declarado la prescripción por el tiempo transcurrido. Sin embargo, en este fallo de fines de este 2023, el juez Malaponte declaró la nulidad de dicha resolución, dejándole así expedita la vía judicial a la víctima para que se investigue dicho delito y oportunamente se juzgue, al tratarse de un delito de acción pública de instancia privada, según lo que marca el artículo 76 del Código Penal de la Nación. Dicho artículo señala que se suspende la prescripción cuando los hechos delictivos son cometidos a una persona menor de edad hasta tanto ésta cumpla la mayoría de edad e inste la acción, situación que nunca había acontecido en el presente caso.
Asimismo, los imputados fueron condenados a siete años y medio por el delito de trata de personas, y ha quedado abierta la posibilidad de que la víctima inste la acción penal por el delito de violación, asegurándose así su derecho de acceso a la justicia, y convirtiéndose este veredicto en un trascendental aporte jurisprudencial contra aberrantes delitos de este tipo.